Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agro

Retrasos en los pagos afectan a los productores tabacaleros

Para plantear la preocupación, convocaron al ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori y a su equipo técnico, con quienes intentarán mantener una reunión en las próximas horas.

"Si no se aceleran los tiempos administrativos en el ministerio del Agro, los productores no van a ver un peso en las próximas semanas", advirtieron los referentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), la Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) en la reunión que mantuvieron este miércoles 29 en San Vicente.

En la convocatoria manifestaron su alarma por los retrasos en los trámites para el pago de acreencias del tabaco, como el aporte de 50 pesos por kilo entregado, el retorno y la caja verde, recursos que impactan directamente en la economía de las familias dedicadas a este cultivo.

Para plantear la preocupación, convocaron al ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori y a su equipo técnico, con quienes intentarán mantener una reunión en las próximas horas.

Mientras que harán lo propio a nivel nacional, particularmente para acelerar los recursos de obra social.

De la reunión también participaron los responsables de la Cooperativa Panambí y la COTAVI, también preocupados por la acumulación de trabas en los circuitos administrativos provincial y nacional que deben canalizar los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Cambios

Los presentes señalaron que el origen de los retrasos podría vincularse a los cambios de funcionarios tanto a nivel provincial, con la renuncia de Sebastián Oriozabala y la asunción de López Sartori en el Agro, y a nivel nacional con la asunción del riojano Guido Varas en reemplazo del fallecido José Vilarino, ex titular del Programa de Reconvención de Áreas Tabacaleras (RAT).

A estos cambios podría sumarse un nuevo representante del gobierno provincial en la Coordinación del Tabaco. Según manifestaron los presentes, ninguno de estos cambios a nivel provincial fue consultado o consensuado con el sector productivo.

"El productor no tiene la culpa de estas decisiones. Necesita cobrar su plata que se devalúa día tras día por la inflación, y necesita acceder a los servicios de salud que le corresponde, así que esperamos que esto se entienda a nivel provincial y nacional", finalizaron.

Tabaco retraso productores Agro

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso