Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Argentina celebra el Día del Escritor en homenaje a Leopoldo Lugones

El poeta y novelista argentino nació un día como hoy y se festeja la actividad de todos los escritores debido al reconocimiento de la obra literaria que dejó como legado.

Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en Argentina, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938). Lugones fue un poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino, que a través de sus obras lideró la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX.

Publicó 35 libros en vida, entre los que se destacan "Los crepúsculos del jardín", "Lunario sentimental", "El libro fiel", "El libro de los paisajes", "Las fuerzas extrañas", "La guerra gaucha" y "Las horas doradas", entre otros.

El escritor nacido en Villa María del Río Seco, al Norte de Córdoba, fundó en 1928 la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) junto a Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Ricardo Rojas y Baldomero Fernández Moreno. Además, Lugones fue el primer presidente de la entidad.

Su actividad literaria comenzó de la mano del periodismo escribiendo en “El Pensamiento Libre”, publicación cordobesa considerada atea y anarquista.

Jorge Luis Borges lo describió de la siguiente manera: “Si tuviéramos que cifrar en un hombre todo el proceso de la literatura argentina (y nada nos obliga, por cierto, a tan extravagante reducción) ese hombre sería indiscutiblemente Lugones”.

Lugones fue distinguido con el Premio Nacional de Letras en 1924, galardón que rinde homenaje a las más destacadas plumas literarias del país desde 1913.

Desde 1915 hasta su fallecimiento, Lugones se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Maestros en el porteño edificio del Palacio Sarmiento.

Adiós al poeta

El 18 de febrero de 1938, Leopoldo Lugones se quitó la vida al ingerir whisky con cianuro de potasio. Los motivos detrás de tan a trágica decisión aún hoy siguen siendo tema de discusión. Una versión indicaría que fue por motivos amorosos, el amor por una joven 25 años menor que él que lo abandonó por la presión del hijo del poeta. Otra versión sería que se suicidó un día antes a que Agustín Pedro Justo deje la presidencia, y es probable que haya tenido miedo de las consecuencias judiciales de su participación activa sobre el golpe de Estado.

También hay que agregar que dejó una obra inconclusa, que es la historia de Roca, y la última palabra que termina de escribir es “basta”.

Luego de conocer la noticia sobre su muerte, sus compañeros de la Sociedad Argentina de Escritores decidieron homenajearlo nombrando como el Día del Escritor a la fecha de su nacimiento.

#Cultura #Día #Escritor #Argentina #Lugones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso