Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Racing sufrió ante Patronato, pero ganó en Paraná

El equipo de Gago se impuso por 3-2 y alcanzó los 10 triunfos al hilo, una marca inédita para el club de Avellaneda en el profesionalismo.

Anda derecho Racing y sabe sufrir. No precisa jugar bien ni generar varias situaciones de gol para ganar. Bastante más: no necesita jugar sí o sí con los titulares para vencer. Y es que Fernando Gago puso en cancha en Paraná a una defensa totalmente alternativa y le alcanzó para sumar de a tres con dos pelotazos largos de Nery Domínguez, con dos definiciones calcadas de Javier Correa, con un penal inventado por Facundo Tello que Matías Rojas transformó en gol y con pasar algunas zozobras en los segundos finales. Así, la Gagoneta se impuso 3-2 ante Patronato y cosechó su décima victoria en fila en todas las competiciones y selló la mejor campaña en la historia del club de Avellaneda desde el profesionalismo.

Si este jueves Argentinos (visita a Atlético Tucumán) y Sarmiento (recibe a Defensa y Justicia) pierden, el equipo de Avellaneda se convertirá en el primer clasificado a los cuartos de final.

Se sabía que la implementación del VAR en el fútbol argentino traería polémicas. Al cabo, generó controversias en cada una de las competiciones en las que se empezó a utilizar, tanto en Europa como en Sudamérica. Y en Paraná se sancionó un penal tan escandaloso como el que le habían cobrado a River el fin de semana en cancha de Banfield. Lo más llamativo es que a Ariel Penel, el encargado el VAR, ni siquiera le pareció dudosa la infracción marcada por Facundo Tello, que creyó ver un agarrón de Oliver Benítez a Lucas Orban cuando la pelota estaba a punto de salir por la línea del lateral.

La jugada se vuelve más escandalosa porque Racing jugaba mal y Patronato merecía mejor suerte. Se había puesto en ventaja la Academia con una jugada aislada, tras un pelotazo largo de Nery Domínguez y una definición de lujo de Javier Correa: observó a Mansilla unos pasos adelantado y la tiró por arriba. Iban 8 minutos. Pero antes y después de ese gol, Patronato fue superior.

Realizó varios cambios Fernando Gago y el equipo un poco se resintió en el funcionamiento. La defensa titular descansó y a los nuevos les costó el duelo por una cuestión lógica: Lucas Orban volvió a tener minutos luego de 4 meses y para Iván Pillud fue el segundo juego del semestre. De todos modos, el elenco de Paraná generó casi todas sus situaciones por el costado izquierdo, que fue defendido por Eugenio Mena, quien suele alternar con Gonzalo Piovi. El chileno no atraviesa su mejor momento, es cierto, pero no contó con la ayuda defensiva de Matías Rojas, el interior por izquierda. Entonces, tanto Gudiño como Lozano desbordaron cuando se lo propusieron. Y de una acción gestada en ese sector, a los 13 minutos, arribó el empate de Nicolás Castro, que definió de derecha desde el centro del área después de una descarga atrás de Jonathan Herrera.

No encontró juego Racing, más allá de las corridas a pura potencia de Carlos Alcaraz. Sorprendió Gago ubicando a Rojas como mediocampista y a Jonathan Gómez como extremo por izquierda. No salió la movida: ni el paraguayo entró en contacto con la pelota ni el ex Argentinos pudo pesar en ataque.

Tal vez pudo hacer algo más Chila Gómez en el gol del empate, aunque luego tapó varias: un tiro libre a Gudiño y un disparo lejano de Castro. La más clara, igual, quedó en los pies de Herrera, quien le erró al arco entrando por el segundo palo tras un nuevo desborde de Lozano.

Y sobre el final llegó la jugada del escándalo: no merece ser tildada de polémica. Tello creyó ver penal de Benítez a Orban y para Penel, desde el VAR, ni siquiera fue dudosa. Poco le importó al zurdo Rojas, que remató fuerte y al medio para el 2-1.

El segundo tiempo duró 11 minutos, hasta que Nery Domínguez volvió a meter una pelota largo a lo Verón y Javier Correa anotó exactamente el mismo gol: la tocó de derecha por arriba de Mansilla y se fue a festejar su doblete. Fue un golpe de nocaut para Patronato, que buscó con variantes, pero no arrimó peligro.

Parecía cerrada la historia. Al punto que Gago le dio minutos al juvenil a Maico Quiróz y a Edwin Cardona. Pero el colombiano evidenció que aún no está en ritmo y nivel: no solo participó poco, sino que le sirvió el gol de descuento a Axel Rodríguez. Así, puso en juego al local en los últimos minutos. Encima, Tello omitió una clara falta de Gudiño a Domínguez y expulsó a Lucas Orban, que sujetó al volante en la continuidad de la jugada. Un partido para el olvido de Tello, sí. Sufrió en los últimos segundos la Academia, pero se quedó con la victoria y con el récord histórico.

Racing Gagoneta Patronato Copa Liga Profesional

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso