Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Consumo se derrumbó en octubre hasta 11,1% en supermercados

Un informe de la consultora Focus Market destacó que mientras el consumo masivo retrocede en grandes superficies comerciales en el décimo mes del año, se derrumba en supermercados de hasta 500 metros cuadrados.

En medio de una alta inflación –se espera que alcance el 100% en 2022- en octubre el consumo retrocedió hasta 11,1%, mientras que en los primeros diez meses del año, alcanza una contracción del 3,5%, de acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país).

Un informe de la consultora destacó que mientras el consumo masivo retrocede 4,3% en grandes superficies comerciales en el décimo mes del año, se derrumba 11,1% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados.

La inflación se acelera en Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza e Higiene por encima de los ingresos de las familias argentinas. Crece la frecuencia de visita al canal entorno al 6,5% durante el acumulado 2022, pero con una Transacción promedio menor en cantidad de Unidades", indicó Damián Di Pace director de Focus Market.

En las variaciones del acumulado 2022 (enero-octubre) respecto al mismo período del año anterior, se registra una retracción del 3,5% en consumo y crecimiento del 66,5% en facturación. En tanto, las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior arrojan que en octubre hubo un retroceso del 11,1%, acelerándose el nivel de retracción.

"Mientras el Gobierno sostiene la necesidad de incorporar un bono a fin de año para el sector privado hay 10 millones de informales y cuentapropistas que no llegan a fin de mes. Para el caso del monotributista los topes para pertenecer al régimen volvieron a retrasarse. Hoy hay autónomos que son pobres siendo independientes por la carga impositiva que tienen. Las cuentas no cierran para muchas más personas que a las que el gobierno está poniendo en consideración", señaló Di Pace.

De acuerdo al informe, en el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, con una retracción mucho más suavizada (-1,7%), acelerando fuertemente la caída en los últimos meses.

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (ene-oct) versus 2021.

En tanto, la variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, quienes crecen en consumo -2,2% mientras las Sin Alcohol retroceden -0,4%.

"Las ventas minoristas caen para el mismo mes de octubre 3,2% de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Tampoco hay buen nivel de actividad en sectores como indumentaria y calzado que han visto caída de ventas debido a la aceleración de precios y pérdida de poder adquisitivo. El Plan Ahora 30 encuentra a los argentinos sin límites en la tarjeta para financiar bienes durables porque muchos lo han utilizado para financiar compras de consumo masivo", expresó Di Pace.

Por último, el relevamiento destacó que en la radiografía del consumo de los argentinos crecen Congelados, Harina de Maíz y Alfajores en el canal, mientras en Bebidas: Isotónicas, Energizantes, Aguas, Gin y Refrescos se encuentran en alza.

Asimismo, indicó que se recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Desodorantes, Protección Femenina y Jabones; en Limpieza: Cuidado de la Ropa, Limpiadores GS, Servilleta y Rollos de Cocina.

Economía informe Consumo Supermercado baja

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso