Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Dólar: advierten que el nuevo cepo puede frenar ingresos del dólar soja

Tras la sorpresiva resolución del Banco Central, economistas aseguran que el nuevo cepo puede frenar los ingresos del dólar soja a ocho jornadas de la finalización del Programa de Incremento Exportador.

El Banco Central dispuso el lunes que las grandes agroexportadores que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL. La sorpresiva resolución causó rápidamente el efecto esperado en el sector agropecuario que rechazó la medida por "cambiar las reglas de juego". El organismo liderado por Miguel Pesce también salió al cruce contra el sector y los acusó por el aumento de la brecha cambiaria tras la disparada del dólar contado con liquidación (CCL). En ese contexto, los economistas advierten que el nuevo cepo puede frenar los ingresos del dólar soja a ocho jornadas de la finalización del Programa de Incremento Exportador.

"Entendemos que estas medidas son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de los productores, en un contexto donde ayer el CCL se ubicó cómodamente en torno a los $304, con una suba cercana al 1% en el día, a contramano de lo ocurrido en la región. El BCRA parece demostrar mucha sensibilidad a la ampliación de la brecha cambiaria, que nuevamente superó el 100% en los últimos días", expresó la consultora Delphos Investment.

Vale recordar que el dólar financiero no detiene su racha alcista por cuarta jornada consecutiva, opera en máximos en casi dos meses y se ubica por arriba de los $300.

"Sin embargo, estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del “dólar soja” y de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes. Habrá que ver cual es el impacto final de esta medida “a contramano” de los incentivos ofrecidos al complejo sojero a principios de este mes. Ayer se liquidaron u$s313,4 millones totalizando u$s3.880 millones en lo que va del mes, quedando muy cerca del objetivo de u$s5.000 millones planteado al inicio", aseveró la consultora.

Dólar soja: qué dicen los números

Los productores de soja comercializaron casi 9 millones de toneladas desde que el lunes 5 de septiembre entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 30 de septiembre próximo.

De acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el viernes se vendieron 615.678 toneladas de soja, con lo cual desde el lunes 5 totalizan 8.839.095 toneladas en diez ruedas. El ingreso de dólares por las ventas al exterior le permitió al Banco Central (BCRA) engrosar sus reservas netas en u$s2.190 millones en lo que va de septiembre.

Fuente: Ámbito

#Economía #Dólar #Soja #Cepo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso