Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Dólar turista: uno por uno, cuáles son los servicios que van a aumentar

A partir de hoy, los productos y servicios radicados en el exterior, aplicarán subas en los valores, tras el aumento de las percepciones que ayer informó AFIP. Cómo va a impactar en tu resumen de tarjeta de crédito los consumos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas en consumos en dólares para viajes y gastos fuera del país, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. En ese marco, el pago de servicios del exterior y otras operaciones con tarjetas de crédito tendrán un aumento, que se verá reflejado en el resumen mensual. Netflix, Spotify, turismo, entre otros, se verán impactados con los aumentos.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado dólar solidario o dólar ahorro seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de hoy- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles 13 de julio.

Por lo tanto, a partir de este jueves, los consumos, operaciones y pago de servicios del exterior en dólares, realizados a través de tarjetas de crédito, tendrán un aumento que rondará el 75%, es decir, un 10% más que lo que se venía pagando.

Pago o retiro de dinero en el exterior

Operaciones de pago con tarjeta en dólares: incluye operaciones como extracciones o adelantos en efectivo en el exterior, lo que repercute en el turismo.

Compras en sitios o portales

Si vas a comprar algún producto en sitios de venta (eBay, Alí Express, entre otros) van a aplicar el aumento. Cabe recordar que quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”, detalla AFIP.

Servicios vía streaming: Netflix y Spotify con subas

El aumento aplica sobre servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Los casos emblemáticos y de consumo masivo en Argentina son Spotify, Netflix, plataformas de videojuegos como entre otros servicios de streaming.

Según detalló la AFIP, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. De esta manera, sí quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus, las más utilizadas en nuestro país.

Otro caso es el de la popular plataforma Onlyfans, que permite generar contenido para que creadores de todo el mundo puedan emitir sus producciones ante una base de suscriptores pagos. Este servicio también se ve afectado por el aumento del dólar turista, informado ayer.

Servicios en el exterior de turismo

Se trata de aquellos servicios contratados en el exterior, a través de agencias de viajes, como así también hoteles (hospedaje), vuelos, entre otros servicios.

Dentro de la medida, quedan incluidos la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

dólar turista servicio Netflix Spotify

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso