Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

En marzo, el NEA tuvo la segunda inflación más alta en cinco años

El acumulado del primer trimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento del 16,5%: el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016).

El NEA tuvo en marzo un alza del IPC de 7,2%: el incremento mensual más alto de los últimos 42 meses y para observar un incremento mayor a ese nivel, hay que remontarse a septiembre 2018 (7,3%), Además, es el 2º más alto desde que se inició la nueva serie de medición (12/2016).

A nivel interanual, por su parte, la región aceleró al 55,7% en marzo (el mayor nivel de los últimos veintiséis meses) siendo además la tercera más alta del país en este mes.

Por rubro, Educación tuvo la mayor suba (25,6%) por inicio del período lectivo; “Vivienda, agua, electricidad y otros” queda segunda (15,4%) fundamentalmente por suba de tarifas de servicios.

En tanto que entre los alimentos y bebidas no alcohólicas la suba fue de 7,7%, el más alto en quince meses y 2º mayor desde diciembre 2016. Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 49,8% en febrero, al 56,5% de marzo.

Por impactos de la suba de precios internacionales producto de la guerra Rusia - Ucrania, “Pan y cereales” tuvo el mayor aumento (12,9%). Los lácteos tuvieron la 2º mayor (8,9%). “Carnes y derivados” vieron una importante aceleración: del 3,9% de febrero, pasó al 6,9% en marzo.

El acumulado del primer trimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento del 16,5%: el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016); no se trata de un fenómeno regional, ya que lo mismo se observa en las demás regiones y el total país.

Inflación marzo NEA INDEC

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso