Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Nuevos billetes: qué figuras incluirá el Gobierno

El Gobierno decidió, finalmente, dar un paso que se había anunciado anteriormente y los billetes con ilustraciones de animales dejarán de emitirse.

El próximo lunes, el Gobierno anunciará que se reemplazarán los animales que adornan los billetes y se propiciará un regreso de los próceres, además de incorporar figuras históricas femeninas.

Según trascendió en las últimas horas, se mantendrán los colores actuales de los billetes, para evitar confusiones en su utilización cotidiana.

Las ilustraciones de animales en los billetes siempre fue criticada por el kirchnerismo y por el propio presidente Alberto Fernández. Ahora, finalmente el Gobierno tomó la decisión política de eliminarlas y realizar una transición a nuevos diseño. Los principales cambios son los siguientes:

  • Se reemplazarán a los animales por próceres.
  • Habrá equidad de género en los billetes y, así, aparecerán figuras femeninas.
  • José de San Martín y Manuel Belgrano estarán en los nuevos billetes de circulación oficial.
  • La figura el general Martín Miguel de Güemes se sumaría a los billetes. Este fue un anuncio que Alberto Fernández hizo en su paso por Salta el año pasado.
La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso en 2020 modelos con mujeres e incluso publicó imágenes con los nuevos diseños a través de su cuenta de Twitter.

Entre las figuras que estaban en los billetes aparecían:

Eva Perón en el de $1.000. Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Playa de Mayo y desaparecida en 1977, en el de $500.Juana Azurduy, luchadora en las guerras del Virreinato del Río de la Plata, en el de $200.Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres, en el de $100.Lohana Berkins, principal promotora de la Ley de Identidad de Género, y la escritora Alfonsina Storni.

"En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó", contó la funcionaria y socióloga.

pesos billetes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso