Política

Sospechas de corrupción en el Senado: Cristina Kirchner desafía a Milei a votar la expulsión de Kueider

La expresidente sugirió que si el oficialismo no habilita la expulsión del senador entrerriano aliado a la Casa Rosada, que está detenido en Paraguay por tratar de ingresar con 211 mil dólares sin declarar, es porque “temen que hable”.

Domingo, 8 de diciembre de 2024 - 21:26 hs.
Sospechas de corrupción en el Senado: Cristina Kirchner desafía a Milei a votar la expulsión de Kueider

En las últimas horas, la expresidente Cristina Kirchner desafió al actual presidente de la Nación, Javier Milei, a habilitar el próximo miércoles, la expulsión de Edgardo Kueider, el senador aliado de la Casa Rosada, preso en Paraguay por intentar ingresar ilegalmente una mochila con más de 211 mil dólares.

En las últimas horas, la presidente del Partido Justicialista escribió un incendiario tuit, acompañando una captura de pantalla sobre la nota del diario La Nación sobre el pedido de una sesión especial para expulsar a Kueider, presentado por los senadores del bloque de Unión por la Patria.

Cáustica con Milei, la exvicepresidente de la Nación escribió: “A vos que decías que venías a terminar con la “casta”, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11hs, para remover al Senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200 mil dólares sin justificar”.

“Fijate que tu Vicepresidenta no se olvide de convocar a sesionar y que tus 6 senadores bajen al recinto para dar quórum. ¿O Kueider es tuyo y lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”, disparó Cristina en obvia alusión a la primera reacción de Milei sobre el caso del senador sospechado de coimas, lavado y enriquecimiento ilícito.

El presidente ultraderechista había escrito en la red social X, dirigiéndose a Cristina Kirchner, que Kueider era “todo” suyo, mostrando una boleta electoral del 2019, donde Kueider compartió lista con CFK y el expresidente Alberto Fernández. Pero, esto sirvió para la lapidaria respuesta de Cristina: “Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”, escribió la expresidente, fulminando al actual mandatario.

De acuerdo con LPO, las dos líneas de Cristina Kirchner sugiriendo que si el oficialismo no habilita la expulsión de Kueider, es porque son cómplices del senador entrerriano, cayeron como misiles en el campamento mileísta. Fuentes de ese portal señalaron que la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel “no sabe qué hacer”. “Si convoca formalmente a sesión, se arriesga a un nuevo ataque de Santiago Caputo y, si no convoca, el peronismo podría forzar la apertura del recinto igual y sería un escándalo”, explicaron.

En la última semana de sesiones ordinarias, el asesor premium de Milei, Santiago Caputo, habría ordenado al bloque libertario que evite que se realice una sesión. Ahora, con el escándalo Kueider estallado, Caputo reforzó esa posición. El pase del senador entrerriano a las filas libertarias fue un cierre personal de Santiago Caputo que a cambio le dio posiciones en la represa de Salto Grande y presionó fuerte para que lo nombren al frente de la Bicameral de Inteligencia. Alertados de la maniobra del súper-asesor, los bloques de la oposición acordaron que sea el senador radical Martín Lousteau, quien presida la comisión bicameral que controla a la Secretaría de Inteligencia del Estado.

El senador Kueider incluso está sospechado de haber cobrado coimas para dar un voto clave para aprobar la ley Bases y el peronismo ya empuja una comisión investigadora sobre las irregularidades que rodearon la sanción de esa ley.

Hasta este viernes, el gobierno había tratado de desmarcarse de Kueider, excusándose en que ingresó como senador en la boleta del Frente de Todos en 2019. Sin embargo, LPO reveló que hubo contactos entre el asesor estrella del Presidente y Lule Menem con legisladores aliados en la Cámara Alta para evaluar la profundidad de la crisis y convinieron mantener cerrado el Senado porque, si los libertarios se quedan sin Kueider, el interbloque de José Mayans y Juliana di Tullio alcanzará las 34 bancas –es que la reemplazante de Kueider es la camporista Stefanía Cora–.

Así, al bloque justicialista le bastaría con el auxilio ocasional de los santacruceños, de los senadores misioneros de la Renovación, o los radicales para lograr mayoría con facilidad.

De hecho, la expulsión de Kueider sería casi inevitable, según las cuentas que hacen en el peronismo. A los 33 senadores de UP, en un despacho identificado con un gobernador, agregan a Carlos Omar Arce y Sonia Rojas Decut, quienes habrían recibido directivas del misionero Hugo Passalacqua de acompañar su destitución de Kueider.

Cabe recordar que Kueider es el primer senador nacional en ejercicio, detenido en un país extranjero. Su caso remite a la “casta política” desde todo ángulo: el abogado que lo representa pagó los 300 mil dólares de caución para que el senador filo-libertario y su secretaria puedan ser liberados y pasen su estadía en Asunción (Paraguay) en un lujoso hotel con todos los lujos de un nivel de 5 estrellas.

Por su parte, los integrantes del bloque PRO, presidido por el legislador cordobés Luis Juez, mantendrán su reunión este martes para definir una posición. Cabe aclarar que Juez fue fiscal anticorrupción en Córdoba y sostener o proteger a Kueider, para él, sería de un costo político altísimo.

En tanto, la bancada libertaria lucía desorientada, acaso sin línea. Y en los pasillos de la Cámara Alta uno de los representantes de Milei deslizó que el formoseño Francisco Paoltroni, eyectado del bloque de Ezequiel Atauche por atacar a Caputo y pedirle a Milei que retire el pliego de Ariel Lijo, daría quórum si Villarruel convoca a sesión.

Hasta los senadores radicales, que evitaron cualquier precisión en público, reconocen que lo del entrerriano les resulta indefendible.

Es preciso recordar que el viernes pasado, Unión por la Patria pidieron este viernes una sesión especial para este jueves a las 11, en la que quieren tratar un proyecto presentado por esa bancada para expulsar al senador entrerriano, basándose en el artículo 66 de la Constitución.

Según los miembros del bloque conducido por José Mayans, si bien el período ordinario ha concluido y no han sido convocadas aún las extraordinarias, el Cuerpo se encuentra “plenamente habilitado a ejercer las facultades disciplinarias respecto a sus integrantes fuera del período de sesiones ordinarias”.

De acuerdo con el portal Parlamentario, los senadores peronistas invocaron al padre del actual presidente de la Cámara baja, Eduardo Menem, citando su obra “Derecho Procesal Parlamentario”.

“Esta Honorable Cámara se encuentra plenamente habilitada a ejercer las facultades disciplinarias respecto a sus integrantes fuera del período de sesiones ordinarias, tal como bien lo explica Eduardo Menem, (quien fuera Presidente de la Convención Constituyente de 1994 y Presidente Provisional de este Honorable Cuerpo) en su obra Derecho Procesal Parlamentario al sostener que: ‘Durante los períodos de receso pueden tener lugar diversas actividades parlamentarias que podemos resumir en las siguientes: (...) – El ejercicio de facultades disciplinarias que tiene cada Cámara respecto a sus integrantes (art. 66 de la C.N.)’. Y más adelante agrega que: ‘En definitiva, debe resolverse con un criterio amplio la interpretación de las facultades que pueden ejercer las Cámaras durante el receso parlamentario, en cuanto comprendan atribuciones propias que no impliquen las de legislar’. (Menem, Eduardo: Derecho Procesal Parlamentario, 2° Edición actualizada y aumentada, pág. 241 a 243)”, argumentaron desde el bloque de UP.

Asimismo, de acuerdo con el portal Parlamentario, los senadores peronistas también invocaron el reglamento interno de la Cámara alta, que en su artículo 95 habla de las “facultades durante el receso”. Refiriéndose puntualmente a las comisiones, plantea que “durante el receso pueden reunirse y estudiar los asuntos de su competencia, pero sólo dictaminar aquellos que hagan a cuestiones internas del Senado”.

Este sería el caso, por lo que los senadores de UP querrían convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Kueider, a los efectos de tratar el tema. De eso se encargaría la tucumana Sandra Mendoza, vicepresidenta de esa comisión.