Policiales

Detención, sumarios y malestar policial tras reclamos salariales

Un efectivo fue detenido por instigar a la sedición en el mes de mayo pasado, mientras otros uniformados fueron sumariados y las respuestas a los planteos salariales sigue sin llegar.

Martes, 17 de septiembre de 2024 - 11:01 hs.
Detención, sumarios y malestar policial tras reclamos salariales


El ámbito policial de Misiones vive horas de incertidumbre y muchos malestar. A la falta de respuestas a los reclamos salariales, en una mesa técnica a la que sólo le ofrecieron un 5% de aumento, se le sumó en las últimas horas la detención del oficial Diego C.

La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, a cargo del juez Fernando Verón que imputó al integrante de la fuerza por instigación a la sedición. 

La denuncia fue radicada por un compañero del mismo, quien lo acusó de invitarlo a participar en la toma de la Jefatura de Policía. Actualmente se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de la Unidad Regional 1 de Posadas.

Paralelamente, la institución policial informó que inició sumarios administrativos a unos 21 efectivos de la fuerza, incluyendo integrantes del área de Bomberos, por “sustracción” del patrimonio del Estado y la supuesta negativa a devolverlo. 

Todos estos hechos habrían ocurrido durante las protestas por reclamo salarial ocurridas durante el mes de mayo pasado. Estos uniformados serían pasados a disponibilidad oficialmente en los próximos días.

Al respecto, el ex suboficial Germán Palavecino, uno de los voceros e integrante de la mesa de negociación salarial policial, sostuvo que encabezaron varios reclamos pero siempre fue en el marco de la ley. 

En esa línea, indicó que cualquier tipo de acción como la imputada al agente detenido, ellos (los representantes) deberían haberlo conocido y eso no sucedió, "no llevarían adelante acciones contra el Estado de derecho". Por otra parte, espera que esta causa no haya sido armada.

Palavecino señaló que crece el malestar entre la familia policial y que sólo están pidiendo a las autoridades que se habra el diálogo, "conversando se tienen que resolver los problemas".