Policiales
Policías detenidos por sedición: presentarn recurso de amparo por despidos
La semana pasada la Justicia dictó la prisión preventiva para ocho efectivos vinculados al intento de toma de la Jefatura de Policía.

La semana pasada la Justicia misionera dictó la prisión preventiva a los ocho efectivos vinculados al intento de toma de la Jefatura de Policía. Los exintegrantes de la fuerza policial fueron imputados formalmente por sedición y conspiración por el magistrado Fernando Verón, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas.
Además del vocero de la mesa salarial, el policía retirado Ramón Amarilla se encuentran detenidos Iván y Ramón Arrieta, Diego Correa, Joaquín Orrego, Lisandro Canteros, Adolfo Guirula y Elías. Todo fueron alojados en distintas unidades penales de la provincia.
También todos ellos fueron destituidos de sus cargos a través del decreto 2084/24 firmado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Respecto a este punto, hubo novedades en material judicial, ya que los abogados Roxana Rivas y Eduardo Paredes presentaron un recurso de amparo por los despidos de los efectivos.
Los letrados sostienen que la situación representa “una vulneración de derechos fundamentales” y “una grave afectación del debido proceso”. Así como también indican que la destitución responde a “represalias” por el rol de los policías como delegados en negociaciones salariales.
En otro tramo del documento judicial, expresan que a pesar de ser reconocidos como representantes en la mesa paritaria, ahora se los acusa de sedición de “manera arbitraria”, dejándolos en “absoluta indefensión”.
“La detención y posterior cesantía han generado un impacto negativo en sus vidas y en las de sus familias, llevándolas a una situación de indigencia”, alertan los abogados en otro pasaje de la presentación dirigida al Estado provincial.
Con información de DiarioAr