Salud

Presentarán la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio

El lanzamiento estará a cargo del gobernador Hugo Passalacqua. Lo adelantó el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López.

Jueves, 29 de agosto de 2024 - 9:12 hs.
Presentarán la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio

En septiembre, se presentará la Mesa Provincial de Prevención del Suicidio "con lo cual Misiones marcará tendencia" en la temática, aseguró el titular de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones, Samuel López.

Y agregó que el lanzamiento estará a cargo del gobernador Hugo Passalacqua. 

En esa línea, el funcionario resaltó la decisión política para trabajar en la temática en todos los aspectos "teniendo en cuenta las estadísticas preocupantes que nos atraviesan donde nos marcan que el 80% tiene que ver con varones de entre 20 y 45 años de edad, lo cual nos lleva a tener que trabajar en el ámbito laboral".

Asimismo, López observó que siempre los niños y adolescentes son prioridades en toda gestión, "más en Misiones, una población tan joven así que desde el Ministerio de Educación ya están elaborados los protocolos, ya hay pactado en encuentro con los directivos, con las supervisiones, para ir trabajando lo que es la prevención y generar este protocolo ante determinadas situaciones que vayan apareciendo".

Además, dijo que el área a su cargo propone, aparte de esta mesa de gestión, trabajar con los municipios, llevarle la la información necesaria "ya que los Intendentes son los que reciben las demandas del municipio y la idea es bueno descomprimirlo un poco o acompañarle en lo específico que tiene que ver no solamente con el suicidio". 

Y continuó "ahí seguramente vas a encontrar con cuestiones de consumo problemático, de Salud mental tal vez, otra cuestión es por ahí lamentable que tiene que ver como bueno abuso y todo tipo de vulnerabilidad y la idea es dar respuesta en todos los ámbitos, lo importante de esto es que confluyen varias carteras".

Al tiempo que mencionó entre ellas, al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, está el IPS también "porque hay personas que tienen esta cobertura social y lo cual nos va a conectar también con el subsector privado de salud y nosotros en lo que tiene que ver la prevención de las adicciones porque lastimosamente un alto porcentaje lo toma digamos como una vía de escape o el consumo lleva digamos a cometer estos actos tan determinantes como el suicidio".

Para López, lo importante es que se puso en la mesa de gestión "y a partir de ahí es todo posible después de este dato que el Gobernador tira el 1ro de mayo de su discurso de apertura sesión" de la Cámara de Representantes misionera.