Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Advierten que si no hay acuerdo en la reunión de hoy habrá paro de colectivos

Desde la UTA ya decidieron que si no se acuerda esta vez, van a paralizar el servicio desde primer minuto del martes por 72 horas.

Este lunes si no hay acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió en las últimas horas que realizará un nuevo paro de colectivos, esta vez por 72 horas, a partir del primer minuto del martes. Es que hasta hoy rige la extensión de la Conciliación Obligatoria dictada por la Nación. Por la tarde volverán a reunirse las partes y si no se llega a una solución hay amenaza de ejecutar el paro previsto.

Lo cierto es que la semana pasada, no hubo avances entre empresarios y representantes de los trabajadores. Estos nucleados en la UTA reclaman a favor de los trabajadores de las provincias que perciban idéntico incremento salarial al otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es decir, que el sueldo básico de los choferes de transporte sea de $150.000.

Por ahora, en la reunión anterior se había acordado a cuenta de un hipotético aumento salarial, 10.000 pesos correspondiente a marzo y similar suma en mayo. Algunas empresas salieron a pagar, aunque todavía no recibieron señales del pago de compensación las empresas que también reclaman por igual al estado nacional y en especial de las provincias que se hicieron cargo de las empresas de transporte.

Lo que se pudo saber es que algunas provincias, como el caso de Misiones, que si bien “no está cumpliendo al cien por ciento, trata de honrar sus obligaciones con algunas demoras y diferencias de porcentajes”. En cambio, en otras provincias las empresas plantean total desamparo del gobierno provincial, lo que genera una situación compleja para mantener el servicio.

Empresarios explicaron que esta situación ocurre porque en el país no se aplica la tarifa técnica que sería aquella estimada para el funcionamiento de la empresa, con inversión y margen de ganancias, pero se aplica una tarifa comercial, que está subsidiada y por lo tanto de allí las empresas reclaman compensaciones.

Justamente de parte de la empresa, observan que el gobierno nacional busca hacer cumplir el pacto fiscal del 2017, donde la Nación transfería la responsabilidad de administrar los recursos y saldar las deudas a favor de las empresas concedentes del servicio.

“Producto de la firma del Pacto Fiscal en el año 2017, las autoridades provinciales asumieron para si el control y financiamiento del transporte del interior del país, no obstante ello este ministerio nacional asistió de manera permanente con un presupuesto a través del denominado Fondo de

Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del país con montos que se fueron incrementando año a año” es la respuesta brindada por la doctora Mara Mentoro del Departamento de Negociaciones Colectivas N° 2, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

#Transporte #Paro #Medidas #Acuerdo #UTA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso