Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Canasta básica: en julio, una familia necesitó más de $111.000 para no ser pobre

Según cifras oficiales, un grupo familiar de cuatro integrantes requirió $49.466 para no caer bajo el umbral de la indigencia en el séptimo mes del año.

Una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 110.000 pesos para no ser pobre por primera vez en la historia, según datos informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así lo indica el valor compuesto de la canasta básica total (CBT), que determina el nivel de pobreza por ingresos, que se ubicó en $ 111.298, lo que implicó un aumento durante el mes de julio de 6,8%, una cifra cercana al 7,4% de inflación del mismo mes.

Por el lado de la canasta básica alimentaria (CBA), que establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, la suba llegó a $ 49.466 para una familia "tipo". El aumento es de 6,3% con respecto al mes de junio.

Mientras tanto, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ser del 70,6% y 64,7%, respectivamente, lo que las ubica por debajo de la tendencia inflacionaria que acumuló un 71%.

La brecha entre los salarios y el poder de compra sigue ampliándose. El valor de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que fue actualizado este mes de $ 45.540 a $ 47.850, no es suficiente para superar el umbral de indigencia. También resulta insuficiente el cobro de dos de estos para perforar el nivel de pobreza.

En otras mediciones, un adulto precisa más de $ 16.008 para no ser considerado indigente, mientras que para no caer en la pobreza necesita de $ 36.019.

Canasta básica Aumento julio 111 mil pesos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso