Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Baja histórica de los registros pluviales de Misiones en 2021

El informe brindado por el Técnico en Agrometeorología José Olinuck destaca que el periodo de sequía más intenso se registró hasta los primeros meses de septiembre.

Según datos aportados por la EEA INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Cerro Azul, las lluvias registradas de enero a diciembre 2021 alcanzaron los 1454,9 mm. Esto revela un déficit hídrico de 536,2 mm en relación a los promedios históricos según los registros disponibles desde 1967. El informe brindado por el Técnico en Agrometeorología José Olinuck destaca que el periodo de sequía más intenso se registró hasta los primeros meses de septiembre.

Posteriormente, la situación se agravó a partir de los datos obtenidos durante el mes de noviembre y en particular en diciembre, donde se evidenció el registro más bajo para este mes en los últimos 55 años con apenas 29,2 mm. El INTA se encuentra realizando acciones de relevamiento a productores afectados por el déficit hídrico en el marco de la Emergencia Agropecuaria dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Decreto 2686/21.

El departamento General Manuel Belgrano y en particular la zona de influencia de la localidad de Andresito, en el extremo norte de la provincia, es una de las áreas más afectadas por la baja generalizada de lluvias registrada en el último año. En este sentido, en el periodo Enero a Diciembre 2021, Andresito registró lluvias por 1349,2 mm lo que evidencia un déficit de 508 mm en relación con los promedios históricos entre 1995 y 2020.

INTA Emergencia Agropecuaria hídrica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso