Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Cooperativistas de la provincia conforman la “Federación de Cooperativas Unidos”

Entre los principales objetivos que persigue la entidad están la creación del Observatorio Cooperativo, articular con entes municipales, provinciales y nacionales para buscar recursos para los asociados, etc.

Con el objetivo de unir fuerzas para fortalecer el crecimiento del sistema cooperativista, varias cooperativas de trabajo y servicios confluyeron en dar inicio a la creación de la “Federación de Cooperativas Unidos”. La firma del acta de intención para la conformación de la Federación se llevó adelante este martes en la sede situada en barrio Fátima, Garupá.

“Somos conscientes de las dificultades que tienen muchas cooperativas para lograr crecer y sostenerse en el tiempo, por ello consideramos que había que unirnos para empezar a encontrar soluciones a los problemas comunes, para buscar herramientas que nos fortalezcan y ser verdaderos actores de la economía de la provincia”, expresó el Dr. Martín Wall vocero y representante legal de la Federación.

Entre los principales objetivos que persigue la “Federación de Cooperativas Unidos” están:

-Crear el Observatorio Cooperativo que realice el relevamiento y diagnóstico del sistema cooperativista para que desde ese análisis se puedan plantear las modificaciones normativas y de políticas públicas necesarias para poder avanzar.

- Articular con entes municipales, provinciales y nacionales para buscar recursos para los asociados. Propiciando la creación de redes y canales de diálogo permanente con las administraciones locales, atendiendo de manera directa las demandas y necesidades que atañen al sector cooperativo.

-Recuperar el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa para destinarlo al fin para el que fue creado.

- Debido a la falta de acceso al financiamiento, dificultades administrativas o en torno a la capacitación y formación de sus referentes. Ante ello, se propone una estrategia o líneas de acción que incluyen la promoción del desarrollo cooperativo, generación de marcos normativos, impulso de redes asociativas, fortalecimiento de la capacitación y/o asistencia técnica, desarrollo de líneas de créditos y/o subsidios, entre otros.

Para finalizar, los voceros aclararon que este espacio tiene las serias intenciones de seguir creciendo y abre sus puertas para que más cooperativas de la provincia se sumen. Conforman esta Federación de Cooperativas Unidos: Coop. Alfa Química; Coop. Galbacoop ; Coop. Sin Fronteras; Coop. El Águila; Coop. Brazos Abiertos; Coop. El Portuario; Coop. De las Misiones; Coop. Las Tacuaritas; Coop. Nuevo Horizonte; Coop. El Roble; Coop. Genuino Progreso; Coop. Buen Aire y Coop. San José Obrero. Además apoyan esta iniciativa la Federación Argentina De Cooperativas Apícolas Y Agropecuarias Ltda. (FACAAL ), Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO), Fundación Natura Vida, la Asociación Civil el Rugir del Yaguareté, Asociación Civil Eco Innova y Asociación Civil Mesopotámica Encuentro con la Naturaleza.

Cooperativas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso