Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Por Critica

El agro recibió apoyo de Schiaretti: "Pidió bajar retenciones", aseguran

Le pidieron que intermedie ante gobernadores. "Se diferenció de políticos que se esconden", evaluó Buzzi. "El diálogo con el Gobierno está roto", agregó Miguens. En Bs. As. Scioli se negó al encuentro.

 

Mientras centenares de productores continúan manifestándose a los costados de las rutas, los dirigentes rurales se reunieron con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien -según aseguraron los ruralistas - les manifestó que el monto de las retenciones a las exportaciones de granos debe reducirse.

Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina, manifestó: “Podemos decir que hoy es un día importante porque, por primera vez, un gobernador recibe a las cuatro entidades agropecuarias. El encuentro marca el inicio de un proceso que debe continuar. El jueves nos reuniremos con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner”.

Buzzi aseguró que le solicitaron a Schiaretti que oficie de intermediario con el Gobierno nacional y que llame a sus “gobernadores conocidos” para que los acompañe a defender su sistema de vida. “Sería bueno que tomen el ejemplo de Schiaretti los gobernadores de Entre Ríos, de Chaco, La Pampa y, sobre todo, de Buenos Aires”, sostuvo.

“En la mesa de diálogo debe surgir si las retenciones son móviles o fijas, pero es prioridad que revisemos el esquema de retenciones ahora. Ya no hay más tiempo. Tampoco es una discusión de cuatro o cinco puntos. Es un planteo que tiene mucho que ver con el diseño de país federal que estamos defendiendo”, agregó.

Por su parte, Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó en declaraciones al Radio Del Plata que el "diálogo con el Gobierno está roto. Teníamos esperanzas en las negociaciones con Alberto Fernández, fueron muchas horas de reuniones, pero ahora no hay diálogo". Al respecto, antes de ingresar a la reunión había dicho que sólo existen posibilidades de reanudar las negociaciones con el Gobierno nacional “si se da un marco de compromiso”. También ratificó que seguramente el jueves se tomará la decisión de extender el paro.

En tanto, a las 18.30, las segundas líneas de Carbap y Coninagro culminaron otra reunión con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la ministra de Asuntos Agrarios y producción, Débora Georgi,
quienes reemplazaron al Gobernador Daniel Scioli que se bajó del encuentro.

Al termino de la reunión, los representantes aseguraron que el encuentro fue muy positivo. “Valoramos muchísimo que nos hayan recibido aunque hemos pedido que nos reciba el Gobernador. No queremos que tome posición sobre el conflicto sino que tome conocimiento real de la situación. Creemos que como representante es importante que nos escuche”, aseguraron.

Los dirigentes explicaron que en la mesa de diálogo se trataron cuestiones agropecuarias que afectan a la provincia, pero lamentaron que no hayan podido encuadrarse dentro del marco de la crisis nacional.

Por otra parte, esta mañana el gobernador de Tucumán, José Alperovich, criticó la decisión de sus pares de dialogar con los dirigentes agropecuarios. “Están buscando dividirnos. Las negociaciones las lleva el gobierno nacional", expresó. Luego, advirtió que los encuentros entre ruralistas y gobernadores "no van a resolver nada".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, admitió hoy que pidió al gobierno nacional que revise el esquema de retenciones para su provincia.

Ricardo Iorio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso