Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Incertidumbre y preocupación en el sector maderero: temen despidos y suspensiones

Representantes sindicales del sector maderero y empresarios se reunieron con la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez. Manifestaron a la funcionaria su preocupación ante esta situación.

La preocupación crece entre los trabajadores y empresarios del sector maderero por el escenario de incertidumbre que se expande, debido principalmente a las restricciones a la importación de los insumos necesarios, derivando en un parate de la producción, suspensión de turnos y la decisión de adelantar vacaciones a los empleados como primeras medidas.

En ese contexto, la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) solicitó, mediante un comunicado, que se cuide el empleo forestal, al expresar su “preocupación y malestar” ante el alcance de las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “que cambia las reglas de juego e impacta de lleno en la imprescindible continuidad de las actividades productivas en la foresto industria”.

El gremio de trabajadores de la madera consideró necesario “promover la accesibilidad a la importación de insumos insustituibles para la continuidad productiva de la foresto industria”, atentos a la “extrema e imperiosa necesidad de continuar manteniendo los niveles de producción y puestos de trabajo, por lo que está descartada cualquier intencionalidad especulativa”.

Además, USIMRA solicitó “a la autoridad monetaria la revisión inmediata de esta injusta medida que ha colocado a los trabajadores madereros en estado de alerta”.

El lunes pasado, representantes sindicales del sector maderero y empresarios se reunieron con la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, en el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIME) en Eldorado.

Durante la reunión en la que participaron Domingo Paiva, secretario general de SOIME; Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), y Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); se trató la problemática que afecta a los trabajadores del sector ante los cambios de regulación en la importación de insumos vitales, como la resina que afecta directamente a la rama del terciado en la industria maderera.

Cabe señalar que de no obtener respuestas claras de la Nación a los planteos que traslada el Gobierno provincial, serán afectados y corren riesgo de perder su fuente laboral los 700 trabajadores, de las 10 empresas que están en Eldorado, Montecarlo, San Pedro, Dos de Mayo y Garupá, que además mueven alrededor de 700 millones de pesos.

#Sector #Maderero #Alerta #Incertidumbre #Economía #Trabajo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso