Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNAM), confirmaron que se adhieren al paro de una semana que se inició este lunes.
Cabe recordar que la medida fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), luego de la última sesión de Congreso Extraordinario. Esto se da en rechazo a las últimas ofertas salariales realizadas desde la cartera educativa.
A pesar de que en Misiones las clases en la UNaM comienzan el 27 de marzo en la mayoría de las unidades académicas, en otras los estudiantes se encuentran en pleno cursillo de ingreso y con mesas de exámenes.
En la provincia, los paros suelen ser más representativos en facultades como la de Humanidades y la de Ciencias Exactas, en Posadas, con una adhesión también en otras regionales del interior.
Desde el sector docente señalaron que, en relación con el cierre 2022, la oferta salarial del gobierno consistió en un incremento de 2,8%, que se suma al 2% ya pautado en diciembre, para un total del 96,8% a febrero de este año. En correspondencia con la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esto fue rechazado por CONADU Histórica, al no verse compensado el salario en relación a la inflación prevista.
Comentarios