Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

La defensa de María Ovando volvió a pedir su excarcelación

El pedido se centra además en la centralidad que tiene ella en el sostenimiento de su red familiar y hace mención a la situación de salud tanto físico como mental de María.

A más de dos años del encarcelamiento arbitrario e infundado de María Ovando, sus abogados defensores presentaron nuevamente un pedido de excarcelación y subsidiariamente, su prisión domiciliaria. Por su parte, la Dirección Nacional de Apoyo y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron sendos amicus curiae en los que acompañan la solicitud de la defensa.

El pedido se centra además en la centralidad que tiene ella en el sostenimiento de su red familiar y hace mención a la situación de salud tanto físico como mental de María.

Desde la defensa, ejercida por la abogada Roxana Rivas y el abogado Eduardo Paredes, insistieron con el pedido de excarcelación y reiteraron el carácter infundado y arbitrario de la medida de prisión preventiva sobre María Ovando.

Tal medida fue dispuesta en el dictado de la sentencia en octubre de 2020, a pesar de que no se cumple ninguna de las premisas por las cuales se puede dictar prisión a una persona cuya condena aún no está firme. Ellas son el peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento del proceso judicial.

María Ovando llegó al juicio en libertad y tras largos años de proceso, siempre estuvo a derecho. Asimismo, por tratarse de una mujer pobre, analfabeta y sin mayores recursos, no hay elementos que indiquen que pueda obstaculizar el proceso judicial en su contra.

Sin fundamentos, el tribunal ordenó su detención apenas concluyó la lectura de la sentencia, que fue apelada pocos días después por la defensa. Si bien esa sentencia por lo tanto no se encuentra firme, el tribunal rechazó sucesivos pedidos de excarcelación.

Con esta nueva presentación la defensa solicita además, y subsidiariamente en caso de que el Tribunal vuelva a denegar la excarcelación, que se le otorgue a María Ovando el beneficio de la prisión domiciliaria en atención a su estado de salud. Al respecto, la defensa presentó dos informes sobre el estado de salud física y mental de Ovando. Uno de ellos, el informe psiquiátrico elaborado por el prestigioso psiquiatra Dr. Enrique Oscar Stola, consigna la centralidad de María Ovando en su red afectiva familiar y caracteriza a las dificultades de contacto con sus familiares a raíz de su prisión como una pena accesoria a la impuesta por el tribunal. Además de la evaluación sobre el estado de vulnerabilidad anímico de Ovando, también describe trastornos en su salud física persistentes.

Tras la presentación de la defensa, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación presentó un Amicus Curiae en el que argumenta ante el tribunal la procedencia de la excarcelación de Ovando, en virtud del mantenimiento del principio de inocencia hasta que exista sentencia firme y del carácter excepcional de la prisión preventiva en nuestro ordenamiento legal.

En tanto, el Amicus presentado por la Dirección Nacional de Apoyo y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia de la Nación insiste en la concesión de la prisión domiciliaria como medida alternativa en caso de que se rechace el levantamiento de la prisión preventiva.

#MariaOvando #Causa #Pedido #Excarcelación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso