Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

La inflación del NEA fue la más baja del país en junio

La región registró 4,9% de inflación en el sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves los datos de la inflación en el país durante el mes de junio. En el NEA fue del 4,9%, convirtiéndose en la región con el porcentaje más bajo del territorio nacional. De esta manera, la inflación regional acumulada en lo que va del año es del 36,3%, , siendo así el peor primer semestre desde que arrancó la nueva serie de medición (2016).

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 65,1% en junio, el registro más alto desde que comenzó a medirse la inflación en la región. Los rubros que más tuvieron incrementos fueron: salud, 6,8%, con impulso de los precios vinculados a medicamentos y a prepagas.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Transporte” con 6,7%, y muestra tracción hacia dentro de la división de los precios de combustibles y de adquisición de vehículos; el tercer lugar está compartido entre “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Prendas de vestir y calzado” con 6,0% en cada caso: entre las primeras, las bebidas impulsaron la suma; y la ropa lo hizo en la segunda.

Vale mencionar que el IPC del sexto mes del año alcanzó el 5,3%, acumulando una suba del 36,2% en lo que va de 2022 y del 64,0 %en los últimos 12 meses.

Alimentos: los azúcares y aceites lideran la suba de junio

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en junio nuevamente la suba del nivel de precios (4,3%) de esta división se ubicó por debajo del nivel general regional, aunque sostiene subas que son considerables dado la importancia relativa de esta categoría.

Además, a nivel interanual exhibió nuevamente una importante disparada: del 49,8% de febrero al 67,3% en junio, siendo éste un récord histórico, superando la marca anterior que se observaba en abril 2019 (67%).

El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este mes (+8,5%, segundo mes consecutivo que ubica este lugar), mientras que “Aceites, grasas y mantecas” registraron la segunda mayor marca (7,3%). El podio se completa con “Leche, productos lácteos y huevos” (5,6%). Por el contrario, la menor suba se registró en “Frutas” (+1,4%).

A nivel interanual, “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” se posiciona como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (83,0%); seguida de “Pan y cereales” (78,2%) y “Aceites, grasas y mantecas” (73,1%) completa el podio. Estas tres, junto a “Carnes y derivados”, “Leche, productos lácteos y huevos” y “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran alzas superiores al total general regional. Aguas minerales, jugos y gaseosas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (47,7%).

INDEC Inflación NEA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso