Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Las tarifas de luz sufrirán un nuevo aumento en todo el país

Con el objetivo de reducir los subsidios del sector, la Secretaría de Energía publicó ayer los nuevos valores de referencia que regirán hasta el 30 de abril.

El Gobierno hizo oficial este jueves el aumento de las tarifas de la energía eléctrica para los hogares, comercios e industrias de todo el país, que ronda el 14% y se aplicará a partir de los consumos de febrero, tal como anticipó en exclusiva El Cronista la semana pasada. La medida es consecuencia de la continuación de la segmentación de los subsidios a las tarifas, que todavía no terminó.

El objetivo del dictado de la Resolución 54/2023 de la Secretaría de Energía es bajar el gasto público en subsidios y acercarse a la meta fiscal comprendida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es un déficit primario equivalente a 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

La suba de la luz es de aproximadamente un 14% en promedio, con porcentajes más altos -de 18% promedio- en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-, donde tienen concesión Edenor y Edesur) y más bajos en el Interior de la Argentina. Esto implicaría un incremento de las boletas de entre unos $ 250 a $ 300 por mes.

El impacto será más fuerte en el AMBA ya que las tarifas de la distribución pesan menos sobre la cuenta global. Un 60% de las facturas de los usuarios de Edenor y Edesur se corresponde con el precio estacional de la energía (sobre el que el Estado nacional aplica los subsidios), mientras que cerca de 15% es por el transporte y la distribución eléctrica y un 25%, los impuestos.

A diferencia de lo anunciado el año pasado por el Gobierno, los aumentos de tarifas relacionados a la segmentación no terminarán ahora, ya que los usuarios de nivel 1 seguirán contando con un 29% de subsidios sobre el costo estimado de la energía y no pagarán el precio pleno de la electricidad.

Esta es una sorpresa, ya que el FMI señalaba la necesidad de eliminar los subsidios a los segmentos altos de la población.

Además, los usuarios de ingresos bajos tendrán un aumento no superior al 20% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, cuando estaba previsto que fuera del 40%. Este beneficio del Gobierno se reflejará en subas no mayores al 15-20% para este segmento de los hogares, debido a que la evolución de los salarios promedió el año pasado un 85%.

El Gobierno insistirá en una nueva campaña de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), con spots en medios tradicionales (TV, radio, diarios y revistas) y digitales. En los despachos oficiales notaron que todavía hay unos 5 millones de hogares (15 millones de personas) que no accedieron a los subsidios; una parte de ellos podrían calificar para obtener la ayuda del Estado nacional para pagar la luz y el gas.

Aumento Tarifa febrero Luz segmentación tarifaria Nación FMI Gobierno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso