Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Yvy Porã solicitó intervención estatal a través de un habeas corpus

El hostigamiento, que comenzó hace un mes, se está llevando a cabo con acciones ilegales, arbitrarias y violentas. Días atrás, cerraron el camino público de acceso a la Comunidad y los cercaron.

Yvy Porã presentó un habeas corpus preventivo solicitando el inmediato cese de todo acto de violencia sobre la Comunidad con la intervención del Estado provincial para “la resolución pacífica del conflicto, garantizando los derechos a la integridad física, material y espiritual de nuestra Comunidad”, según los derechos constitucionales.

En las consideraciones, recordaron que Yvy Porã habitó el territorio en cuestión desde tiempos inmemorables, pero sufrieron constantes despojos e intentos de expulsión, por lo que ahora buscaban recueperarlo de forma pacífica, pero a cambio recibieron violencia y un silencio estatal que ahoga.

El hostigamiento, que comenzó hace un mes, se está llevando a cabo con acciones ilegales, arbitrarias y violentas. Días atrás, cerraron el camino público de acceso a la Comunidad y los cercaron, por lo que se ven impedidos de salir a buscar alimentos, y en el caso de intentar hacerlo podrían sufrir represalias por parte de los agresores, quienes custodian la entrada y los amenazan constantemente. Además destruyeron sus casas en más de una oportunidad y ahora solo una se mantiene en pie para contener a todas las familias que allí habitan.

Todas estas acciones ya fueron denunciadas en la Comisaría de San Vicente, además de que se hicieron varios llamados solicitando asistencia, pero hasta el momento no hubo ninguna intervención policial. Cabe recordar que allí viven niños, mujeres y ancianos, quienes están siendo sometidos a la humillación y el terror.

“El temor de hoy es la inminente crecida de la violencia, las amenazas constantes y concretas de daño, que hacen urgente la intervención por esta vía, cuando ninguna de las autoridades requeridas -policiales ni judiciales- han tomado medidas que garanticen nuestra integridad física”, reza el documento presentado.

En este contexto, hicieron hincapié en la importancia del cumplimiento de las leyes vigentes, como la 26160 de relevamiento territorial que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de los territorios tradicionalmente ocupados por los Pueblos Originarios.

Además, hace más de 20 años rige en Argentina el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través de la ley 24071, que revaloriza la importancia especial que para los Pueblos Indígenas tiene su relación con los territorios y constituye una herramienta jurídica primordial en sus derechos.

“La pérdida de tierra ancestrales amenaza la sobrevivencia misma como comunidades”, expresaron.

Adhesiones a la causa

Diversas agrupaciones y personas del país y diferentes partes del mundo mostraron su apoyo a la Comunidad a lo largo de este último mes y adhirieron a la acción de habeas corpus presentado, entre ellas organizaciones de derechos humanos, universidades y organismos eclesiásticos, entre otros.

Estas muestras de interés contribuyen a mantener el espíritu de lucha que está encendido no solo en Yvy Porã sino en todo el Pueblo Mbya, que se mantiene de pie para de una vez por todas frenar los atropellos hacia su cultura, sus territorios y hasta su propia vida.

comunidad Guaraní camino cercado habeas corpus intervención estatal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso