Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Zona aduanera especial, gestión y conquista de Misiones en el Presupuesto 2023

La coherencia y la ardua insistencia del Frente Renovador arrojaron resultados positivos.

Lo que se prometió en todo momento a los misioneros se cumplió, en el sentido de que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y el bloque de legisladores nacionales misioneristas lograron que se incorpore en el presupuesto nacional para 2023 la facultad del ejecutivo nacional de crear la zona aduanera especial para Misiones.

Además de esto hay un paquete de obras millonarias que son muy importantes y trascendentes para el desarrollo de la provincia y que no estaban en el cálculo. Gracias a los planteos de Misiones, ahora se sumaron obras de energía eléctrica, rutas, escuelas, viviendas, comisarías y redes de agua y cloaca para concretar en los 77 municipios.

Fue una tarea de meses, titánica, de preparar las carpetas, los detalles, los números y convencer a los funcionarios del Ejecutivo Nacional y los integrantes del Congreso de que la Provincia es diferente por su geografía, por su ubicación, sus límites, por su población y por la injusta coparticipación que recibe.

Hubo una instrucción tajante de Rovira durante el debate en comisión: si los pedidos de Misiones no estaban en el proyecto, los diputados misioneristas no acompañarían y se retirarían de la reunión. Así de determinada fue la postura y de esa forma se logró que los representantes de todo el país tengan en cuenta la voz de los misioneros. Además, es algo que se logra con respeto político, con dedicación, con trabajo. Las provincias respetan el trabajo y el modelo político y económico de Misiones. El país reconoce la independencia de criterio, la autonomía política, la fuerza de las ideas y lo justo de los pedidos.

El mismo Sergio Massa siempre estuvo a disposición de la provincia y comprometido a ayudar con los pedidos, en base a un respeto y una admiración que tiene por Misiones. Por eso Rovira expresó ayer en Twitter “agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de Economía Sergio Massa por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera, que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional”.

En la misma línea, Herrera Ahuad compartió esos conceptos, el agradecimiento y la “generosidad política sin mezquindades en beneficio de los Misioneros”.

Lamentablemente, como pasó en otras ocasiones, los renovadores no tuvieron acompañamiento de los diputados nacionales misioneros de Juntos por el Cambio ni de los kirchneristas. No ayudaron a lograr beneficios para la provincia, igual que el año pasado, cuando votaron en contra de la creación de la zona aduanera especial y de un paquete de 96 mil millones de pesos en obras.

En esa ocasión el único argumento fue su desacuerdo con el proyecto de presupuesto, pero ni siquiera se tomaron el trabajo de presentar un proyecto alternativo, una opción superadora o mejorada, dejando en claro que su postura era destruir más que construir. Destruir la recuperación económica del país y de Misiones después de la pandemia, porque cuanto mayor sea la recuperación, menor serían las posibilidades de Juntos por el Cambio de volver a la presidencia en 2023. Lamentablemente están actuando así.

Es tan fuerte el nivel de mezquindad que se observa que se están peleando entre ellos mismos por ver quién será el candidato a presidente del país y a gobernador de Misiones en 2023. Es un frente totalmente roto, donde no hay trabajo en conjunto, no tienen coincidencia en el modelo de país ni provincia y solamente muestran fotos de reuniones que solo buscan engañar con una falsa idea de unidad y coincidencias. La política del marketing y la foto.

Es por ello que sigue sufriendo una sangría de dirigentes principalmente jóvenes que no ven construcción y progreso en la UCR y el PRO, y prefieren acercarse al modelo misionerista de la renovación al que lo ven como generoso, de puertas abiertas y preocupado solamente en la agenda de los misioneros, no en la grieta nacional como los principales referentes misioneros de JxC.

Oscar Herrera Ahuad Sergio Massa Carlos Rovira aduana especial Congreso presupuesto 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso