En el Boletín Oficial del martes pasado, apareció publicado el Decreto N° 1.123, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, el 27 de mayo, que ratifica la adhesión al Convenio “Financiamiento para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Misioneras”, firmado entre la provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) Según detalla el documento, el CFI se comprometió a aportar $1.000 millones para este convenio que se canaliza a través de un fideicomiso.
El decreto en cuestión data de fines de mayo, y fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia N° 16.437, es decir, casi cuatro meses más tarde.
En los considerandos, el Estado provincial recuerda que el convenio fue aprobado por el Decreto Provincial N° 406/24, “con el objeto de generar mecanismos de financiamiento destinados a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres radicadas en la Provincia de Misiones, con el fin de potenciar el desarrollo productivo con enfoque de género (…)”
De acuerdo con el decreto 1123/25, “el C.F.I. se comprometió a disponer de la suma de hasta ($ 300.000.000,00) a ser canalizados dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva, conforme a lo establecido en el Convenio Marco de fecha 30 de Mayo de 2.023, y del ‘Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres’ creado por el C.F.I. por Resolución N° 150 de fecha 4 de Octubre de 2.023 (…)”
A este financiamiento, el CFI lo reforzó con otros $1.000 millones, a través de una resolución acuñada el año pasado. “(…) Dada la gran demanda de proyectos financiables presentados y a presentarse por parte de las empresas lideradas por mujeres misioneras, las mismas partes suscribieron (el CFI y la provincia de Misiones), en fecha 27 de Junio de 2.024, el Convenio ‘Financiamiento para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Misioneras’, para la ampliación del cupo comprometido anteriormente, elevándolo a un total de ($ 1.000.000.000,00), Convenio que fuere aprobado por Decreto N° 2691/24”, detalla el instrumento legal.

“En el mismo espíritu, en fecha 29 de Abril de 2.025, se suscribió el ‘Convenio Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres - Fideicomiso de Financiamiento Productivo’ entre la Provincia de Misiones, representada por el Señor Gobernador Lic. Hugo Mario Passalacqua, por una parte, y por otra parte el Consejo Federal de Inversiones (C.F.I.) representado por su Secretario General Lic. Ignacio Lamothe, con el objeto de ratificar la adhesión de la Provincia al ‘Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres’ (…)”, sostiene en sus considerandos el decreto publicado este martes, reiterando el compromiso del CFI por los $1.000 millones “destinado específicamente realizar acciones de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres radicadas” en Misiones.
Asimismo, el convenio estipula que “se establece que las acciones de financiamiento se vehiculizarán a través del Fideicomiso de Financiamiento Productivo CFI, cuyo fiduciario es Fiduciaria CFI S.A.U., rigiéndose por las normas del Fondo Federal de Inversiones y del Contrato de Fideicomiso de Financiamiento Productivo”.
En concreto, el decreto 1123/25 consta de cuatro artículos, el primero de los cuales aprueba el convenio firmado el 29 de abril y el segundo, faculta “al Señor Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, a adoptar las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos en el Convenio aprobado por el artículo 1° del presente Decreto”. Es decir, el manejo de este convenio y fideicomiso, quedaría en manos del ministro Adolfo Safrán.
En el mismo boletín oficial, fue publicado el convenio en cuestión, con todos los detalles sobre cómo funcionará el financiamiento a las empresas lideradas por mujeres misioneras.
El programa tiene “los siguientes objetivos:
a) Brindar asesoramiento técnico y financiero para el desarrollo y gestión de proyectos productivos y de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
b) Generar mecanismos de financiamiento destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo con enfoque de género.
c) Formar en la utilización de herramientas financieras y estratégicas de gestión y en la elaboración de planes de negocios, así como acompañar el crecimiento de los proyectos productivos.
d) Promover la formación de redes colaborativas y mecanismos de articulación que les permita a las mujeres compartir sus experiencias a los fines de generar proyectos futuros, fortaleciendo sus redes personales y laborales.
e) Formar mujeres que ocupan puestos de decisión tanto en el ámbito gubernamental como en organizaciones empresariales y/o sociales, para ampliar su formación en materia productiva y financiera, dejar instaladas las capacidades en las provincias y replicar los conocimientos a otras mujeres.”
En tanto, “son ejes temáticos del programa, entre otros, los siguientes:
1. Gestión de emprendimientos y empresas
2. Herramientas financieras
3. Financiamiento productivo
4. Capacitación con enfoque de género
5. Networking
6. Formación en liderazgo (…)”
