Información General
Desfinanciamiento de las universidades públicas: "es muy preocupante"
Sostuvo el ingeniero Daniel Videla, secretario del Consejo Superior de la UNaM. Desde la institucipon advirtieron que algunas actividades académicas podrían reducirse debido a la falta de ampliación presupuestaria vetada por Javier Milei.
"Vemos con tanta impotencia algunas cosas pero seguimos trabajando", manifestó en diálogo con LT4 y AgenciaHoy, el ingeniero Daniel Videla, secretario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
Esta semana, mediante la Resolución 112/2024, el Consejo Superior de la UNaM expresó su rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, así como también la postura de los diputados que con su voto o abstención convalidaron esta decisión en la sesión del 9 de octubre pasado, "generando desfinanciamiento, desinversión en el sistema científico nacional y manteniendo el 70% de los salarios de docentes y nodocente de la Universidades Nacionales Argentinas por debajo de la línea de pobreza".
El documento en cuestión también ratifica “el compromiso institucional de la UNaM en la defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad, como instrumento de mejoramiento social”. En este conetxto, desde varios sectores del sistema universitario advirtieron que las actividades académicas y científicas podrían verse afectadas por la falta recursos asignados.
Al respecto, el ingeniero Videla, sostuvo que la situación "es preocupante" en el marco de un año ha sido "muy estresante" para todos, "a veces no queremos ser tan dramáticos porque la universidad argentina ha pasado tantas batallas" pero "no nos vamos a quedar callados".
El entrevistado habló de la violencia verbal con la que se manifiestan quienes pretenden desacreditar el rol de la universidad pública y expresó que consideraron desde el Consejo que debían mantener su esencia apuntando a las formas, y entendiendo que la batalla está en el ámbito nacional donde se debe mejorar la partida presupuestaria.
"Nos cuesta muchísimo decir vamos a cerrar un comedor, te juro que cualquier decano o cualquier decana es lo último que quiere porque sabes que son servicios básicos que tienen los estudiantes como para afrontar su paso por la universidad", indicó Videla.
Y agregó que las autoridades también analizaron mejorar la comunicación con los estudiantes y su nucleo familiar respecto al funcionamiento de las distintas unidades académicas para que se entienda el real motivo del reclamo respecto al financiamiento. Aunque muchas veces se hace hincapié en lo salarial, los recortes presupuestarios terminan afectando en la calidad de la enseñanza, ya que por ejemplo un docente mal pago elije otras opciones laborales más rentables para poder darle un plato de comida a su familia.
Pero además afecta en las restricciones de actividades de investigaciones, en la adquisición de insumos (muchos importados) y en las prácticas de los estudiantes, quienes continuarán realizando clases públicas para visibilizar la problemática del sector.