Policiales

Causa por pedofilia: Detuvieron a Sebastian Kiczka, el hermano del diputado Germán Kiczka

Estaba desorientado y deshidratado. Lo detuvieron en San Juan de la Sierra, a unos 40 kilómetros de su casa en Apóstoles. La detención se produjo casi 24 horas después de la captura de Germán Kiczka en Loreto (Corrientes) Ambos están acusados de distribución de material de abuso sexual infantil, entre otros delitos.

Jueves, 29 de agosto de 2024 - 20:34 hs.
Causa por pedofilia: Detuvieron a Sebastian Kiczka, el hermano del diputado Germán Kiczka

A menos de 24 horas de la detención del diputado provincial Germán Kiczka, fue apresado Sebastián Kiczka, su hermano, a unos 40 kilómetros de Apóstoles, ciudad en la que residen ambos y de la que habían huido luego de emitida la orden de detención en la causa en la que se los imputa de tenencias y distribución de material de abuso sexual infantil y pedofilia.

La captura se concretó en San Juan de la Sierra, un paraje ubicado dentro del departamento Concepción de la Sierra, a unos 40 kilómetros de Apóstoles, donde vecinos del lugar señalaron a la comisaría local sobre la presencia de un “linyera” desconocido en la zona.

De acuerdo con lo que se conoció de la detención, Sebastián Kiczka “deambulaba desorientado” por la zona y cuando los policía acudieron a verificar el dato sobre el “linyera” se encontraron con que se trataba del prófugo de la justicia en la resonante causa por pedofilia que involucra a uno de los principales dirigentes del partido Activar, amigo personal y colaborador del también diputado provincial Pedro Puerta.


Sebastián Kiczka, de 47 años y prófugo desde la orden de detención emitida el lunes 20 de agosto, se encontraba “sucio, deshidratado y alimentándose a base de limones”, de acuerdo con el portal LVM.

En la víspera, se especulaba con una entrega del hombre que había logrado huir de Apóstoles, pese a que la justicia tenía pruebas en contra suya en el marco de la causa por pedofilia y distribución de MASI, desde febrero. Medios locales señalaron que su abogado negociaba con las autoridades policiales, una eventual entrega, a cambio de que lo trasladen a un centro de rehabilitación para tratar sus “consumos problemáticos”.


Esas versiones quedaron en entredicho anoche, con la detención de Sebastián, que a diferencia de su hermano el diputado puertista, se encontraba sin dinero y prácticamente en riesgo de vida. A Germán Kiczka lo ubicaron en un camping municipal de la ciudad de Loreto, en Corrientes, con 100 mil pesos en efectivo, durmiendo en un camastro en una habitación en construcción. Un contraste enorme con la vida holgada y pudiente que ambos disfrutaban hasta que el juez de instrucción 4 Miguel Faría firmó la orden de detención el pasado 20 de agosto.

Mención aparte merece la actuación del juez: desde el 28 de febrero ya había pruebas contra Sebastián Kiczka; el 23 de abril se ordenó la apertura y extracción de los datos forenses en los dispositivos incautados de su casa; y el 21 de mayo se produjeron pruebas de pedofilia y MASI a partir análisis de los datos extraídos de la notebook Acer del diputado provincial. Es decir, el juez tardó casi tres meses en ordenar la detención de los acusados por la tenencia y distribución de al menos 603 archivos de material de abuso sexual infantil, pedofilia y zoofilia.


Con la detención consumada, nuevamente opinó en las redes, el gobernador Hugo Passalacqua, quien pareció olvidar que los Kiczka escaparon de las autoridades policiales de Apóstoles pese a que hace semanas y meses que la justicia tiene pruebas contra ambos. “Felicito una vez más al cuerpo policial de la Provincia por su profesionalismo, eficacia y rápido accionar”, celebró en X el gobernador.

Poco tiempo antes, Passalacqua también había felicitado a la policía de Misiones, pese a que la detención de Germán Kiczka se concretó en Corrientes, por uniformados de la vecina provincia. “Se logró capturar al diputado provincial de Cambiemos/Activar Germán Kiczka, quien ahora deberá comparecer ante la Justicia por los aberrantes hechos que son de público conocimiento. Felicito la celeridad y el trabajo conjunto entre la @MisionesPolicia y @PoliciaCtes que hizo posible dar con el prófugo”, escribió el mandatario en la misma red social a las 11.15 hs. del miércoles pasado.


Ese mensaje de Passalacqua, también puede leerse en clave política: pese a que Kiczka estuvo en la Casa Rosada, reunido con el secretario de prensa de la Nación, Eduardo Serenellini –junto a su amigo Pedro Puerta y la diputada nacional de Activar y de La Libertad Avanza Florencia Klipauka–, el gobernador no menciona la pertenencia libertaria del todavía diputado provincial, ahora preso por pedofilia. Muestra del alineamiento del gobierno renovador con la administración “anarco-capitalista” y libertaria que en cabeza el presidente Javier Milei.

En otras palabras, Passalacqua utilizó la detención del diputado Kiczka para denostar al espacio opositor en Misiones, mencionando una coalición que hace años no existe, y omitió referirse a la adscripción liberal-libertaria del acusado de pedofilia, como sí lo hacen dirigentes kirchneristas y medios alineados con el anterior oficialismo.