Política

Diputados solicitaron informes sobre la situación del docente acusado de pedofilia que fue reinstalado en la EPET 7

Los legisladores Horacio Loreido y Micaela González Coria presentaron un proyecto de comunicación para que el Estado provincial brinde detalles sobre la escandalosa irregularidad ocurrida con el profesor José Ángel Britez, quien está acusado por abuso agravado y corrupción de menores en la causa del Instituto Próvolo de La Plata, pero estuvo como docente en actividad en la escuela secundaria, por lo menos, hasta el 27 de noviembre pasado y ahora figura con 84 horas secundarias en la planta nominal de la escuela de Jardín América.

Miércoles, 11 de diciembre de 2024 - 10:34 hs.
Diputados solicitaron informes sobre la situación del docente acusado de pedofilia que fue reinstalado en la EPET 7

Este martes, en la sesión especial de la Legislatura de Misiones en la que fue reelecto como presidente, el diputado provincial Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia Social), sus pares del PRO, Horacio Loreiro y Micaela González Coria, presentaron un proyecto de comunicación sobre la escandalosa situación que involucra al Consejo General de Educación y al docente de informática José Ángel Britez, quien está acusado por abuso sexual agravado y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de La Plata, pero fue designado en, al menos, 42 horas secundarias en la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 7 de Jardín América, violando lo que dispuso la resolución 966/21 del CGE que ordenaba la reubicación del profesor en otra escuela y le prohibía estar en el padrón para aspirar a cargos como interino y suplente, en los niveles primario, secundario y especial.

Como lo informó Agencia Hoy el pasado 26 de noviembre, el fallo de prescripción por los gravísimos delitos que se les imputa no está firme, porque la fiscal de La Plata Cecilia Corfield apeló esa medida ante la Corte Suprema bonaerense, que aún no definió sobre el caso. Dado ese estatus legal, no correspondía la baja del sumario administrativo que le iniciaron a Britez, entre muchas otras irregularidades que se cometieron en beneficio del excelador del instituto Próvolo, acusado por violar a chicos hipoacúsicos de 8 y 10 años, en las décadas del 80 y 90.


Actualmente, Britez aparece como docente con 84 horas secundarias, y con 42 de ellas por la resolución 966/21 que expresamente ordena que este profesor sólo podía estar frente al aula ante adultos o personas en situación de privación de la libertad. Cabe aclarar que el Estatuto Docente establece que el máximo de horas secundarias para un trabajador de la educación en Misiones, es de 42 horas.

El escándalo provincial y nacional sobre el imputado como abusador del Instituto Próvolo, que hace 19 años que es profesor de la EPET 7, los diputados Loreiro y González Coria solicitaron a la Cámara de Representantes de Misiones que “el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, eleve un informe actualizado y detallado sobre la situación que revista el profesor de informática, José Ángel Brítez, acusado de haber perpetrado delitos de abuso sexual con acceso carnal de niños sordomudos del Instituto Próvolo de La Plata, Provincia de Buenos Aires”.


Los diputados del PRO señalaron los siguientes puntos para avalar el pedido:

“PRIMERO: Indicar y remitir con copia certificada todas las medidas y actuaciones administrativas tomadas por parte del Consejo General de Educación y el Colegio EPET N°7 de la localidad de Jardín América ante tan aberrantes hechos delictivos imputados al nombrado docente.

SEGUNDO: Justificación y razones por las cuales el 22 de Diciembre del año 2.020 el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Asuntos Legales, a cargo de Tomás Vilte y del Departamento Jurídico, a cargo de Javier Mendieta, procedió a dejar sin efecto el sumario administrativo impetrado, dictándose sobreseimiento, sin haber tenido en cuenta el pedido de apelación de la Fiscal.


TERCERO: Indicar los requisitos necesarios para la solicitud de horas docentes y justificar por qué se omitió lo dispuesto en la Resolución N° 966/2021 que en su artículo segundo transcripto reza lo siguiente: “EXCLUIR del Padrón para ocupar cargos de interinatos y/o suplencias en escuelas primarias, secundarias y especiales, quedando únicamente habilitado para enseñar en escuelas de adultos y escuela de contextos de privación de libertad”. En razón de que al docente informático, José Ángel Brítez, se le han otorgado 42 horas cátedras, la máxima cantidad que puede aspirar un docente.

CUARTO: Indicar si se han tomado o tomaran acciones e investigaciones internas respecto al esclarecimiento y la responsabilidad, por acción u omisión, de la titular de la Dirección de Educación Técnica, Rosana Ayala, por la asignación irregular de semejante cantidad de horas docentes contrariando lo emanado de la Resolución N° 966/2021, del titular de la Dirección de Asuntos Legales, Tomás Vilte, el titular del Departamento Jurídico, Javier Mendieta, el Supervisor Juan Eduardo Montiveros y el vocal de la Junta de Clasificación y Disciplina de la Rama Secundaria, Miguel Pintos.”, precisaron los diputados en el proyecto de comunicación presentado este martes.


En sus fundamentos, González Coria y Loreiro señalaron que José Ángel Britez “está acusado de abusar sexualmente de niños sordomudos en el Instituto Próvolo. A pesar de la gravedad de las acusaciones, el sumario administrativo fue dejado sin efecto, dictaminando su sobreseimiento. El profesor ha sido asignado a la máxima cantidad de horas cátedras, a pesar de la existencia de una resolución que lo excluye de ello”, plantearon.

“Mediante el presente proyecto se busca garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a los niños y evitar que se repitan situaciones de abuso y se busca determinar si las decisiones tomadas han sido objetivas e imparciales, o si han estado influenciadas por otros factores”, indicaron los diputados.

Asimismo, los legisladores insistieron en que, “en razón de los hechos suscitados, corre riesgo la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en contacto directo con el mencionado (Britez)”.