Economía
El gobierno adeuda unos $560 millones a familias tabacaleras por la Caja Verde
Son las estimaciones del sector, en base a la cosecha del año pasado, que rondó los 16 millones de kilos de tabaco. Además, por la inflación acumulada desde diciembre a agosto, el valor actualizado de los $35 por kilo que les adeudan, es mucho mayor. Ningún funcionario se comunicó con los tabacaleros que salieron a protestar la semana pasada en Pozo Azul.

Sin respuestas ni resoluciones a los pedidos de los agricultores tabacaleros de Pozo Azul, que la semana pasada estuvieron cortando las rutas 17 y 20 en reclamo por la deuda de los fondos de la Caja Verde, la situación tiende a agravarse porque no hay precisiones del gobierno sobre cuándo se abonarían estos $35 por kilo de tabaco puestos en secaderos. Sin embargo, como hay una estimación de la cantidad total de kilos cosechados en 2023, la deuda al conjunto de los tabacaleros rondaría los $560 millones (por los 16 millones de kilos cosechados), sin indexarse por la inflación.
En diálogo con AgenciaHoy, uno de los productores que encabezaron el corte y la protesta en Pozo Azul, confirmó que aún no fueron contactados por ninguna autoridad provincial. Y los productores no solo exigen que les paguen lo que les adeudan hace 8 meses, sino también quieren definiciones sobre lo que va a pasar con la Caja Verde, dado que el director del Tabaco, Carlos Pereyra, sostuvo de manera extraoficial, que ese retorno dejará de existir este año, por decisión del gobierno nacional.
En desarrollo…