Agro

Crisis yerbatera: El gobierno se reunió con productores para impulsar la designación de un presidente en el INYM

Con el anuncio del paro yerbatero, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó un encuentro con productores yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas para analizar la situación actual del sector y coordinar gestiones que permitan garantizar su sostenibilidad y desarrollo. En especial para tratar la vacante en la presidencia del INYM.

Domingo, 24 de noviembre de 2024 - 18:08 hs.
Crisis yerbatera: El gobierno se reunió con productores para impulsar la designación de un presidente en el INYM

Este sábado, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori, se reunió con representantes de productores yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas yerbateras, en el contexto de la crisis del sector, con un paro yerbatero en sus inicios y fuertes reclamos por precios dignos y por la recuperación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organismo virtualmente desguazado desde la firma del DNU 70/23 del presidente Javier Milei.

De acuerdo con fuentes oficiales, se invitó a todos los miembros y referentes del sector, y se debatió la problemática generada por la vacante en la presidencia del INYM, cuya designación corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, según lo establecido por la Ley N.º 25.564.

Según informaron oficialmente los encargados de prensa de la Gobernación de Misiones, los asistentes a la reunión expresaron su preocupación por las dificultades que esta situación genera para el sector, especialmente en lo que respecta a la fijación de un precio justo para el kilo de hoja verde.

De acuerdo con los productores que se reunieron con Passalacqua, el vacío institucional –la acefalía del INYM– afecta la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores, pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores rurales y limita el desarrollo de las cooperativas.

En ese contexto, la gobernación difundió un comunicado en el que se sostiene que el gobierno provincial y los productores yerbateros acordaron “tres líneas de acción prioritarias:

*Gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional: se acordó avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando que se designe un titular para el INYM y se restablezca el pleno funcionamiento del organismo.

*Mesa de trabajo permanente: se estableció una mesa de diálogo y trabajo permanente entre el Gobierno Provincial, productores, trabajadores y cooperativas. Este espacio permitirá coordinar acciones concretas para abordar los desafíos del sector de manera integrada.

*Propuesta de precio justo: se planteó la necesidad de definir un precio justo para la hoja verde, que contemple los costos de producción y garantice una rentabilidad adecuada para todos los actores involucrados en la cadena yerbatera.”

Cabe subrayar que el “pleno funcionamiento” del organismo implicaría una derogación parcial del DNU 70/23, o su modificación en lo que respecta al INYM. El decreto firmado por el presidente ultraderechista Javier Milei le quitó al instituto, la potestad de fijar el precio sostén y de cupificar –limitar– plantaciones.

En paralelo, el mismo día de la reunión de Passalacqua con productores y dirigentes como Hugo Sand –histórico referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM)–, productores yerbateros se reunieron en la localidad de Andresito, y definieron en asamblea que exigirán que la industria pague 450 pesos por el kilo de hoja verde para iniciar la cosecha de verano, conocida como “zafriña”.

Asimismo, definieron que el valor de la hoja verde y de la yerba canchada, se actualicen de acuerdo a la inflación. También exigirán la suba del convenio de Corresponsabilidad gremial y la restitución de las funciones del INYM, en caso contrario, no comenzarán la cosecha este 1° de diciembre.

Por otra parte, también este jueves, hubo una reunión de la Mesa Asesora Yerbatera con la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) en la localidad de Jardín América. De esta reunión participó el exdirector del INYM por el sector de los secaderos, Sergio Dellapierre.

Este sector acordó con la Fedecoop, “no reiniciar la Cosecha de Yerba mientras no se obtenga un precio de partida mayor a $390 por kilo de hoja verde puesto en Secadero”. Y acordaron “defender el INYM con todas sus facultades y con las reformas necesarias dentro del organismo”.

Asimismo, plantearon la necesidad de una “reunión urgente con el gobernador Passalacqua para articular acciones inmediatas para defender el precio de la Yerba Mate y para implementar una Mesa de Transacciones Yerbateras”. Esto deja en claro que la convocatoria del gobierno provincial no fue para todos los productores yerbateros y sus asociaciones, o bien, que hubo un fallo en la comunicación del gobierno con los yerbateros que estuvieron en Jardín América. Y con los que organizaron una asamblea en Andresito.