Provinciales
Escándalo en la EBY: una exmacrista que cobró un retiro voluntario, volvió a la entidad para acogerse a un segundo retiro
Dolores Dolberg cobrará 12 millones por mes a través de una maniobra que ella misma diseñó. Fue funcionaria política de Yacyretá durante el macrismo y se fue con un retiro voluntario, pero ahora volvió gracias al actual titular Alfonso Peña y diseñó otro plan de retiro, al que también se acogió. La maniobra salpica al senador por Misiones, Martín Goerling, quien firmó la resolución del primer plan de retiro, implementado a fines del 2018.

Un nuevo escándalo, de alcances difíciles de precisar, salpica a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que preside el macrista devenido en libertario Alfonso Peña. Es que una funcionaria macrista, que fuera designada durante el gobierno de Mauricio Macri, se acogió al retiro voluntario pese a ser una funcionaria política y ahora volvió con este gobierno para diseñar un esquema de retiros voluntarios al que ella misma se acogió por segunda vez.
La protagonista de esta bochornosa maniobra sospechada de corrupción, es Dolores Dolberg, según reveló el portal La Política Online.
El actual titular de la EBY por argentina, es Alfonso Peña, un empresario estrechamente vinculado a Mauricio Macri, que es responsable por la reinserción de Dolberg y muchos otros exfuncionarios macristas en la entidad.
De acuerdo con LPO, hasta ahora Dolberg ocupó el cargo más alto por debajo de los directores como secretaria del consejo de administración. Cabe recordar que uno de los nuevos directores, es el expresidente de la UCR Misiones y exconcejal de Posadas, rodrigo De Arrechea, un hombre que reporta al diputado radical “con peluca”, Martín Arjol.
Dolberg que ya había sido funcionaria de Yacyretá durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando presidieron la EBY, primero el exsenador nacional Humberto Schiavoni y, desde 2018, el actual senador por Misiones, Martín Goerling Lara.
Según indica el portal nacional, Dolberg dejó la EBY con el cambio de gobierno, bajo un régimen de retiro voluntario –otorgado por Goerling– que le permitió cobrar 2 millones por mes durante cuatro años. Cuando asumió el gobierno de Milei, fue convocada nuevamente por Alfonso Peña a retomar sus funciones en EBY. Para eso tuvo que dar de baja el plan de pagos acordado bajo el retiro voluntario.
De acuerdo con LPO, en este segundo paso por EBY, Dolberg fue convocada por Peña para diseñar un nuevo esquema de retiros voluntarios al que ella misma se acogió. Bajo este nuevo esquema, Dolores Dolberg ahora cobrará 12 millones por mes hasta el momento de su jubilación.
La grotesca situación, independientemente de si se presentase una denuncia penal, salpica políticamente a Goerling, que firmó el primer plan de retiros diseñado por Dolberg, en 2018. Más precisamente, según el documento oficial, el ahora senador del PRO firmó la resolución 28.594, el 12 de diciembre del 2018, en Asunción (Paraguay)
Esa resolución de retiro voluntario, que habría sido diseñada por Dolberg en 2018, aparece incluida en el anexo de la resolución 20.687, que firmó Alfonso Peña el pasado 26 de julio del 2024. La maniobra habría permitido a Dolberg, multiplicar por seis, lo que ya venía cobrando por el retiro voluntario, según la investigación periodística.