Falleció en un incidente vial, el subsecretario a cargo del programa Hambre Cero

Facundo Galeano perdió la vida anoche, al despistar con su moto sobre la avenida Ulises López, a la altura del Acceso Oeste de Posadas.

Domingo, 23 de noviembre de 2025 - 15:40 hs.
Falleció en un incidente vial, el subsecretario a cargo del programa Hambre Cero

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

El Subsecretario de Derechos Económicos y Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, Néstor Facundo Galeano murió anoche en Posadas, luego de despistar con su Honda XR 250 en la avenida Ulises López, a la altura del Acceso Oeste de la capital misionera. 

Según informó la Jefatura de la Policía de Misiones, pese a la rápida intervención policial y médica, Galeano fue hallado sin signos vitales.

El siniestro ocurrió alrededor de las 23.20 hs. del sábado, cuando por razones que se investigan, Galeano circulaba en sentido norte–sur y perdió el control de su motocicleta. El rodado terminó despistando a unos 500 metros de la intersección con la avenida Chacabuco. Al llegar al lugar, personal de salud confirmó el deceso del funcionario que estaba a cargo del Programa Hambre Cero.

En el lugar trabajaron efectivos de la Dirección General de Policía Científica, médico policial y bioquímico quienes realizaron las pericias correspondientes para determinar las circunstancias del siniestro. Luego, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia.

“Lamento profundamente la partida del amigo Facundo Galeano. Militante popular y funcionario. Mis sentidas condolencias a la familia”, escribió en su cuenta en X, el gobernador Hugo Passalacqua, pasadas las 12.30 de este domingo.

Hasta el momento, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, no se pronunció públicamente sobre el deceso del subsecretario responsable del programa de recuperación de desnutridos en Misiones.

Extienden la Emergencia Alimentaria en Misiones hasta 2027 y destinarán $5.300 millones a Hambre Cero

Cabe recordar, como informó Agencia Hoy, que en el Presupuesto 2026, se asignaron casi $5.400 millones al programa que manejaba Galeano. Asimismo, en la ley de leyes del 2026, se dispuso la prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta el 31 de diciembre del 2027.

El Artículo 42 de la Ley de Presupuesto 2026, sostiene que “se sustituye el artículo 1 de la Ley XIX - N.° 73, Ley de Emergencia Alimentaria, el que queda redactado” de esta manera: “Se declara la emergencia alimentaria en la Provincia de Misiones hasta el 31 de diciembre de 2027”.

El Presupuesto 2026, también prevé un fuerte incremento presupuestario para Hambre Cero, un programa que Galeano viene supervisando desde hace años. “Se dispone que a partir de la vigencia de la presente ley, y sin perjuicio de los regímenes especiales y autoridades de aplicación fijadas en cada caso, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud es Coordinador General del Programa Hambre Cero, estableciéndose un presupuesto de cinco mil trescientos noventa y un millones noventa y un mil setecientos ($ 5.391.091.700) cuyas partidas presupuestarias son asignadas en las distintas Jurisdicciones, Organismos y Empresas del Estado”, sostiene el artículo 19 de la Ley de Presupuesto de Misiones.

Cabe remarcar también que Galeano, en declaraciones a la Radio Chimiray de Apóstoles, a mediados de septiembre, había anticipado que el programa de lucha contra la desnutrición cambiará de nombre. 

“Venimos haciendo un reempadronamiento del programa, porque el programa que se llamaba Hambre Cero ahora pasa a llamarse Misiones Nutre. Eso se está trabajando con el ministro (de Desarrollo Social) Fernando Meza, porque ya hay un trabajo muy arduo. El Hambre Cero ya cumplió un ciclo y en ese proceso, el Gobierno de la provincia siempre estuvo al pie del cañón y se siguió sosteniendo con recursos propios”, había indicado el funcionario fallecido, en aquella entrevista radial.

Al respecto de la relación con el gobierno ultraderechista de Javier Milei, el subsecretario Galeano sostuvo a la radio de Apóstoles: “Nosotros jamás tuvimos una ayuda de Nación. Este es un programa netamente provincial y eso cabe destacar en todas las charlas que damos. En el padrón que nosotros tenemos rondan entre 7.100 familias en toda la provincia beneficiadas. Nosotros solamente en Posadas tenemos mil familias que son nuestros destinatarios”, confió por entonces, el subsecretario Galeano.