Provinciales
Fuerte planteo de dirigente de MAM a yerbateros: “No corten la yerba mate, que deje de existir”
La referente del Movimiento Agrario de Misiones, Mabel Acosta pidió a los colonos que planten alimentos y no cosechen hoja verde, hasta que suba el precio, cuando los secaderos y molinos sientan la escasez de materia prima. “Lo que hicieron es rompernos el piso” del precio de la hoja verde, “para quedarse con las tierras”, denunció la referente, quien defendió la decisión de la organización de abandonar la Mesa Yerbatera Permanente que armó la provincia.

En las últimas horas, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) definieron dejar la Mesa Yerbatera Permanente (MYP) que conformó el Ministerio del Agro y la Producción, disconformes con la falta de respuestas al pedido para que se pague un precio justo por la hoja verde de yerba mate.
Como es de público conocimiento, por la desregulación del mercado propiciada por el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei a través del DNU 70/23 y la no designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el precio productivo se desplomó a niveles históricos. Los productores se enfrentan a la encrucijada de seguir cosechando y vendiendo a pérdida –lo que los acerca a la bancarrota y la venta de sus tierras– o resistir hasta que caiga la oferta y los molinos y secaderos se vena obligados a pagar mejor por la materia prima.
En desarrollo.