Provinciales

“La Tasa Turística se destinará a la promoción internacional de Misiones”

Aseguró el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa. El funcionario también manifestó su apoyo a los guías turísticos del Parque Iguazú a partir de la desregularización del servicio.

Martes, 18 de marzo de 2025 - 18:19 hs.
“La Tasa Turística se destinará a la promoción internacional de Misiones”

El ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, se refirió a la implementación de la Tasa Turística a extranjeros que se alojen en hoteles de Misiones, según lo establecido en el decreto provincial N°138 artículo 16 Ley VII N°103.

“Lo que se busca con esta tasa es tener recursos para la promoción internacional del destino, en un marco donde Argentina a nivel internacional no está promocionándose como se venía haciendo, y Misiones de alguna manera se ve afectada al no tener un impacto por la promoción internacional", manifestó el funcionario nacional.

El gravamen se aplicará por pernocte y por turista extranjero mayor a 18 años de acuerdo a la clase y categoría del establecimiento turístico.

El valor a pagar será de 1 dólar estadounidense (al tipo de cambio oficial del Banco Nación). Mientras que la recaudación de la tasa se efectuará en la forma y oportunidad que establezca la Agencia Tributaria Misiones.

La norma turística “ya está reglamentada, y ahora estamos trabajando con la ATM para su implementación, por lo que paulatinamente hasta la Semana Santa la estaremos incorporando”, señaló el ministro.

Por otra parte, el funcionario provincial habló sobre la medida del Gobierno nacional de desregular la actividad de los guías turísticos en los parques nacionales, entre los cuales está incluido el de Puerto Iguazú.

“En nuestro caso estamos en conversaciones con nuestro equipo de guías que brindan servicio en el Parque Nacional Iguazú, donde hay reuniones y manifestamos nuestro acompañamiento ante la situación que están atravesando", expresó.

Y agregó "consideramos que los guías son importantes en la seguridad de los visitantes, hablamos de flujos de 7 a 8 mil personas por día”, es decir, no es lo mismo la cantidad de turistas recibidos en el destino misionero respecto a otros parques a nivel nacional.