Política

Los gendarmes furiosos con el aumento del 5% que les impuso Bullrich

La ministra de Seguridad buscó frenar la convocatoria a protestas con un anuncio de urgencia. Pero la bronca con el gobierno persiste. “Es una vergüenza, después nos mandan a reprimir a jubilados”, fustigaron.

Viernes, 7 de febrero de 2025 - 17:14 hs.
Los gendarmes furiosos con el aumento del 5% que les impuso Bullrich

Este viernes, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich no logró frenar la rebelión de gendarmes con el anuncio de urgencia de un aumento salarial del 5% en marzo, con el que buscó contener las convocatorias a protestas que se están organizando en distintas ciudades, familiares de uniformados de fuerzas federales.

El clima está caldeado desde hace varias semanas por los reclamos extraoficiales de un aumento para los gendarmes rasos, que en muchísimos casos reciben salarios por debajo de los $600 mil, con los que deben afrontar gastos altísimos de alquiler y transporte.

De acuerdo con fuentes del portal LPO, en la fuerza federal hablan también de cientos de pedidos de baja de gendarmes por los bajos sueldos.

El jefe de la fuerza, el Comandante General Claudio Brilloni, había tratado de contener los reclamos internamente, pero en los últimos días salieron a la luz convocatorias a protestas organizadas por familiares de los uniformados, el próximo lunes en frente al Edificio Centinela y en el Monumento a la Bandera en Rosario.

Asimismo, hay una protesta prevista para el 25 de febrero frente a la Escuela de Gendarmería en la localidad bonaerense de Mercedes. En todos los casos, convocan los familiares para así evitar represalias contra los gendarmes.

Con ese escenario explosivo, Bullrich anunció este jueves un aumento del 5% por ciento en marzo (en diciembre les habían dado un 3%) para todas las fuerzas federales. La suba también les regirá para los adicionales. Desde el Ministerio de Seguridad salieron a destacar que el aumento está por encima de lo que percibirán el resto de los empleados estatales, aunque formalmente, los uniformados no son trabajadores.

No obstante, el anuncio de Bullrich lejos quedó de calmar la rebelión. Según el portal La Política Online circulan mensajes en un grupo masivo de gendarmes y familiares en una red social, y el aumento del 5% generó más indignación que alivio.

“Vergüenza”, “una burla”, “se ríe de nosotros”, “5% no será mucho”, “una falta de respeto total”, “no alcanza ni para cargar la Sube”, “en serio piensa que con ese aumento los familiares no van a ir a reclamar”, fueron algunas de las decenas reacciones contra el anuncio de Bullrich.

En tanto, algunos gendarmes cuestionan la falta de reconocimiento del gobierno a la fuerza federal, que jugó un rol clave en la “pacificación” (represión) de las protestas contra las reformas que impulsó el gobierno que encabeza el presidente ultraderechista Javier Milei.

“La falta de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno es aún más indignante cuando se considera que la Gendarmería es el 'brazo ejecutor' que ha permitido al presidente de la nación lograr importantes objetivos, como la ley de bases”, escribió uno de los miembros de un grupo donde hay varios anónimos por temor a represalias.

Otro gendarme, por supuesto, desde el anonimato, habría cuestionado sin miramientos a la gestión de Milei y Bullrich, de acuerdo al mencionado portal. “Gobierno de porquería, gobierno de mierda, primero despide miles de personas del Estado como si fuera que tienen la culpa del gobierno anterior corrupto y después manda a la fuerza a reprimir jubilados, abuelos, que piden aumento y medicamentos”, cuestionó el uniformado en uno de los grupos en las redes sociales.

De acuerdo con Infobae, la resolución de Bullrich que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial de la Nación, actualiza los importes correspondientes “Funciones de Prevención Barrial” y “Recargo de Servicio” en el caso de la Gendarmería Nacional.

Para el personal de la Prefectura Naval el aumento se verá e la compensación por “Recargo de Servicio”. Mientras que, en el caso de Policía Federal, los uniformados recibirán ajustes en los haberes mensuales, el suplemento por “Zona”, el valor del Servicio de Policía Adicional y otras compensaciones.

Asimismo, se instrumentará una equiparación salarial para el Servicio Penitenciario Federal con las demás fuerzas nacionales.

Cabe destacar que la recomposición anunciada, que estaría lejos de conformar a los uniformados, supera lo firmado por los gremios de empleados públicos. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó con el Gobierno una recomposición salarial para los empleados públicos nacionales del 1,5% para enero y 1,2% para febrero. Esta pauta salarial a la baja, que quedará rezagada respecto de la inflación, fue rechazada por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).