Política

Milei designó al presidente de la UCR Misiones como consejero de la EBY

Rodrigo De Arrechea, el titular del Comité provincia de la UCR, fue designado a través del Decreto 53/2025 y pasa a ser funcionario nacional con sueldo en dólares. El exconcejal de Posadas, responde al diputado con peluca Martín Arjol y desembarca en la Entidad Binacional de Yacyretá, luego de apoyar al gobierno nacional en cada una de sus medidas, desde septiembre del 2024.

Lunes, 3 de febrero de 2025 - 10:48 hs.
Milei designó al presidente de la UCR Misiones como consejero de la EBY

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) – Misiones, Rodrigo De Arrechea, fue designado como consejero de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), por lo que pasa a ser funcionario nacional con sueldo en dólares. Este dirigente, concejal de Posadas (mandato cumplido) por el sublema que encabezó en 2019, el hoy diputado nacional Martín Arjol, defendió todas las medidas del gobierno nacional, en particular, desde septiembre del año pasado. Fue designado a través del Decreto 53/2025, que apareció en el Boletín Oficial de la República Argentina, publicado hoy.

La designación, aseguran fuentes consultadas por Agencia Hoy, explica todos los posicionamientos políticos adoptados por De Arrechea y la cúpula del Comité Provincia de la UCR: defendió el veto de la Ley de Reforma Previsional –después de haber apoyado el proyecto en marzo del año pasado–; defendió el veto contra la ley de financiamiento universitario –pese a que el Comité convocó a la marcha contra el veto en octubre–; respaldó a Arjol contra su desafiliación recomendada por el Tribunal de Disciplina de la UCR Nacional; y se mantuvo en silencio ante el planteo de derogar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del gobierno nacional y del diputado con peluca de Misiones. Además, en los últimos días, la UCR Misiones también se llamó al silencio ante las declaraciones de corte homofóbico/misógino de Milei en el foro de Davos.


El nombramiento de un alto impacto político en Misiones, fue anunciado con una serie de designaciones en la EBY, históricamente, una caja política que utilizaron todos los gobiernos desde la recuperación de la democracia.

Respecto del empresario y titular del Comité provincia de la UCR, el artículo 5° del decreto, sostiene lo siguiente: “Desígnase al señor Rodrigo de ARRECHEA (D.N.I. N° 21.842.941) en el cargo de Consejero de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), organismo actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para completar un período de ley que vence el 31 de agosto de 2026.”

Según el documento, se aceptó la renuncia de Ricardo Valenzuela al cargo de consejero de la EBY, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. En su reemplazo, asumirá el abogado Gustavo Jesús Adolfo Canteros, a partir del 4 de marzo de 2024.


Asimismo, se confirmó la designación de Ana Claudia Almirón como consejera de la entidad desde el 1 de abril de 2023 hasta el 27 de febrero de 2024. Por su parte, Diego Luis Aduriz, también designado como consejero, estará en el cargo hasta el 31 de marzo del 2025.

Por último, Facundo Palma fue incorporado como consejero de Yacyretá, hasta el 4 de abril del 2027. En total, fueron seis los designados en la EBY por medio de este decreto mencionado.

En sus considerandos, el decreto firmado por Milei sostiene que el Ministerio de Economía “propicia las designaciones del señor Diego Luis ADÚRIZ, del señor Rodrigo de ARRECHEA y del escribano Facundo PALMA en los referidos cargos de Consejeros de la (EBY), quienes reúnen las condiciones necesarias para desempeñar los mismos”.


Varios dirigentes del radicalismo de Misiones, consultados por Agencia Hoy, se mostraron sorprendidos por la designación, y algunos optaron por el silencio, dadas las consecuencias políticas y electorales de esta medida que ubica al presidente del partido, dentro del gobierno de Milei. Otra lectura indica que el nombramiento implica que Arjol tendrá influencia en la EBY, con todo lo que ello implica en términos electorales.

Uno de los consultados, un exdiputado provincial, consideró que De Arrechea no puede ser presidente de un partido opositor al gobierno de Milei y funcionario de esta administración “libertaria”, por lo que debería presentar su renuncia al cargo en el Comité provincia.

En tanto, un dirigente agrario de Misiones, fue lapidario con esta designación y las posturas que adoptó De Arrechea en los últimos dos años. “Me causa gracia cuando ellos (los dirigentes radicales con peluca de Misiones) te quieren convencer, sobre todo Martín (Arjol), de que cambiaron su parecer sobre la ley de Movilidad Jubilatoria, por cuidar el equilibrio fiscal y que fue todo por convicción. Las pelotas, siempre hay un vuelto importante para cambiar”, fustigó el referente, en estricto off-the-record.

Y amplió: “Tenés que dar una explicación muy coherente si un día defendés la regulación del mercado yerbatero y la limitación de plantaciones por medio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), y al otro día defendés la desregulación. O un día votas a favor de los jubilados y a los dos días, votas en contra. No fue por el déficit fiscal, sino por el negocio. Pero esto no nos sorprende”, sentenció la fuente.