Internacionales

Netanyahu anunció que se llegó a un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes en Gaza

Desde la oficina del primer ministro israelí indicaron que el operativo arrancará el domingo. Quedan 7 argentinos como rehenes del grupo terrorista.

Viernes, 17 de enero de 2025 - 9:44 hs.
Netanyahu anunció que se llegó a un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que alcanzaron un acuerdo con Hamas para devolver a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Además, dijo que convocaría a su gabinete de seguridad y luego al gobierno para aprobar el largamente esperado acuerdo de paz.

Según informó La Nación, la declaración pareció allanar el camino para que se apruebe la propuesta, que establecería una pausa en los combates en la Franja de Gaza y permitiría que decenas de rehenes retenidos por milicianos sean liberados a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel. También permitiría que cientos de miles de palestinos desplazados regresen a lo que queda de sus hogares.

Asimismo, en la mañana de este viernes, desde la oficina del premier anunciaron que la liberación arrancará este domingo. “A la espera de la aprobación por parte del gabinete y del gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo”, sostiene el comunicado oficial.

En tanto, según señaló The Jerusalem Post, la primera fase de este pacto tendrá una duración de 42 días y su implementación comenzará a las 48 o 72 horas después de su firma. Está previsto que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) “se retiren del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros”. Mientras continúan las tratativas con la organización terrorista.

La afirmación del primer ministro llegó luego de que se interrumpiera una votación sobre el alto el fuego, sostenida bajo el argumento de que Hamas retrasó la elección, mientras que las crecientes tensiones en la coalición gubernamental de Netanyahu generaron preocupaciones sobre la implementación del acuerdo.

Un día antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y autoridades de Qatar anunciaron que ya habían finalizado las negociaciones.

Si bien hay expectativas al respecto, el acuerdo de alto al fuego también tiene una intensa resistencia por parte de los socios de la coalición de ultraderecha de Netanyahu. Un ejemplo concreto es que el jueves, el ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, quien amenazó con renunciar al gobierno si finalmente se aprobaba la propuesta.

En la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.

Unos 15 meses después del comienzo de la guerra, que se desató tras el brutal ataque del grupo terrorista al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, hay al menos siete argentinos que aún permanecen en manos de Hamas y que podrían estar dentro de la lista de los futuros liberados. Se desconoce al momento quiénes quedaran en libertad y el estado de salud de los rehenes.

Inicialmente, Hamas tomó como rehenes a 250 personas, entre al menos 19 ciudadanos argentinos, de los cuales dos fueron hallados fallecidos y 11 pudieron volver a sus hogares tras meses de infierno.