Anoche, el Ministro de Economía Luis Caputo salió a defender los escandalosos créditos VIP para funcionarios libertarios que otorgó el Banco Nación, un caso por el que ya hay denuncias penales. En una entrevista con el periodista libertario Luis Majul, el ministro respaldó al Jefe de Gabinete Manuel Adorni –también denunciado por corrupción–, le restó importancia al endeudamiento de las familias y a la recesión, y anticipó que la inflación de marzo va a ser más alta, “producto de la guerra” en Medio Oriente.
Pese a su defensa cerrada de los créditos VIP para funcionarios ultraderechistas – varios funcionarios que dependen de su cartera, accedieron a los préstamos – Caputo evitó hablar del caso de Sharif Menem, el asesor del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, quien, con 24 años de edad, consiguió un crédito de $357 millones, para el que no le da el “scoring”, es decir, no le alcanza con su sueldo, para pagar las cuotas. Por supuesto, Majul tampoco preguntó a Caputo, sobre el caso del joven Menem.
"Opino bárbaro de Adorni", aseguró este domingo el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en una cerrada defensa del cuestionado jefe de Gabinete de Ministros. Fiel a su estilo, Caputo defendió el curso de la economía, restó importancia a las cifras de endeudamiento familiar y caída de la recaudación y sostuvo que los créditos hipotecarios entregados a miembros del equipo económico no implican ninguna irregularidad.
En diálogo con La Cornisa, el ministro se ocupó de refutar toda preocupación por el rumbo económico. Dijo que el escándalo por los viajes y propiedades del jefe de Gabinete “no afectan en nada” al Gobierno, y aseguró que hay un récord de actividad y consumo privado. “Los medios tratan de instalar que no se nota, pero claramente se nota. Tratan de instalar que hay una megarecesión en un momento en que el consumo está en un pico histórico”, opinó, sin ninguna referencia al desplome del consumo de alimentos como las carnes, lácteos y panificados.
Después de que el diputado Esteban Paulón presentara un pedido de informes al Poder Ejecutivo y al Banco Nación por haber entregado créditos hipotecarios a funcionarios públicos, Caputo negó la posibilidad de cualquier tipo de ilícito: "No hay nada ilegal y mucho menos inmoral”, aseguró. “Yo le digo a todo el mundo, desde funcionarios hasta amigos, vayan a tomar créditos hipotecarios porque es una oportunidad única”.
Probablemente haya sido convincente el ministro en sus sugerencias, ya que el exdirector del BCRA y ahora secretario de Finanzas, Federico Furiase, tomó un crédito de más de $367 millones, y el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez, un préstamo inicial cercano a los $373 millones. Cabe aclarar que algunos de los beneficiarios “libertarios” de estos créditos VIP, no reúnen las condiciones crediticias para estos préstamos a 30 años. Sin mencionar que los sueldos actuales provienen de cargos políticos, que carecen de estabilidad.
Vale recordar que también recibió un crédito por alrededor de $113 millones Juan Pablo Carreira, director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia y responsable de la Oficina de Respuesta Oficial, más conocido en la red social X como “Juan Doe”.
Por su parte, Alejandro Bongiovanni, diputado nacional por La Libertad Avanza, recibió un crédito hipotecario de alrededor de $255 millones en enero de 2026, mientras que Leandro Massaccesi, exjefe de Gabinete del ministerio de Capital Humano, también aparece en la polémica con un crédito de casi $420 millones.
El Banco Nación había rechazado las acusaciones y sostenido que el proceso de selección crediticia es “homogéneo, sin excepciones”. Caputo aseguró que el criterio de otorgamiento de créditos no hizo diferencias entre funcionarios y no funcionarios. “Las tasas, los plazos y los montos son los mismos. Están sujetos al ingreso y al análisis crediticio”, aseveró.
Y justificó que los funcionarios pidan los créditos en el Banco Nación: "Cobramos el sueldo ahí y es el banco que más créditos hipotecarios da. Es absolutamente normal que un funcionario acceda a un crédito. Es totalmente legal y moral”. Según los números que presentó el ministro, los créditos otorgados a funcionarios serían “menos del 0,2%” de los 27 mil presentados.
En otro tramo de la charla amistosa con Majul, el ministro Caputo concedió que es posible que la medición de la inflación de marzo sea “un poco más alta” que la de febrero, ubicada en 2,9 por ciento mensual. Lo atribuyó a causas como la guerra en Medio Oriente, que hizo subir el precio de los combustibles, y el comienzo de clases, que representa gastos para las familias. Hay que aclarar que la inflación lleva nueve meses en ascenso y la guerra comenzó hace algunas semanas atrás.
Asimismo, en declaraciones muy controvertidas, Caputo restó importancia al endeudamiento de gran parte de las familias argentinas, que con sus ingresos no pueden hacer frente a gastos corrientes como alimentos, combustible, servicios públicos y alquiler.
“En la mayor parte de los países del mundo, la gente vive con deuda. No está mal”, argumentó el ministro cuando Majul, le señaló que el endeudamiento familiar está en un récord histórico. “Es porque hay crédito. Yo no estoy preocupado, los que tienen que estar preocupados en todo caso son los bancos”, se desentendió el ministro ultraderechista.