Policiales

Reclamo de justicia por Lucas Escalante: "el médico de turno no le quiso antender porque estaba muy golpeado"

Lo dijo la madre del joven que falleció tras estar detenido 10 días en la comisaría de Concepción de la Sierra. Según los padres de la víctima, el médico en cuestión le dijo a los uniformados que no se iba a hacer cargo del paciente por las evidencias de golpes bajo custodia policial.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 - 10:41 hs.
Reclamo de justicia por Lucas Escalante: "el médico de turno no le quiso antender porque estaba muy golpeado"

Hace dos semanas, la Justicia de Misiones investiga un presunto caso de apremios ilegales en una comisaría de Concepción de la Sierra. El hecho se conocio tras la muerte de un detenido en la dependencia policial.

El fallecido fue identificado como Lucas José Escalante (30), quien se encontraba detenido en dicho lugar desde el pasado 25 de octubre. Los familiares del joven sostienen que la muerte fue provocada por el accionar policial.

Días atrás, radicaron una denuncia en la fiscalía del Juzgado de Apóstoles contra al menos cuatro policías, quienes habrían estado en la guardia policial durante la madrugada del miércoles 13 de noviembre, jornada donde ocurrió el deceso del detenido.

Los familiares de Lucas arribaron este miércoles a la plaza 9 de Julio de Posadas, donde manifestaron su profundo pesar por la muerte del joven pero también reclamaron mayor celeridad en el esclarecimiento de los hechos.

Según el testimonio de los padres de la víctima, el médico que lo vio le dijo a los uniformados que no se iba a hacer cargo del paciente por las evidencias de golpes bajo custodia policial.

"A mi hijo le llevaron preso a la comisaría. Hacía como diez días que él estaba ahí, no le dejaban a ningún familiar verlo. Él no hizo nada grave y los policías le pusieron incomunicado porque ya estaba todo golpeado. Los familiares le llevaban la comida y ellos no le daban la comida tampoco", expresaron.

Al ser consultados sobre el motivo de la detención, los familiares explicaron que Escalante mantuvo una discusión son su pareja y la hermana menor de la mujer, habría sido quien lo denunció, motivo por el cual terminó arrestado por violencia de género.

"Vinieron lo llevaron y de ahí, ya no se supo más nada de él. Lo tenían encerrado. No dejaban verlo. No le daban comida. Lo llevaron a un campo, lo golpearon demasiado y después lo trajeron a la comisaría" donde "lo tiraron adentro del calabozo y cuando se sentía muy mal, un compañero que estaba preso junto con él, golpeaba la reja pidiendo ayuda para mi hijo que estaba gritando de dolor y los policías se acercaron y se rieron", relataron los padres del joven que horas más tarde falleció.

"Ellos lo llevaron al hospital y el médico que estaba de turno no le quiso atender porque mi hijo estaba demasiado golpeado y le dijo, lléven a otra parte, arreglen ustedes la macana que se mandaron porque yo no me voy a hacer cargo", indicaron Marta Marquez y José Luis Escalante, progenitores de la víctima.

Vale mencionar que lo peritajes respecto a este caso fueron realizados por personal de la Gendarmería Nacional. De hecho, según los datos preliminares de la autopsia el deceso habría sido por causa natural.

"Por eso es que venimos a pedir ayuda. He venido a pedir justicia por mi hijo porque no se merecía eso. Él falleció sin atención médica porque el médico (antes mencionado) le mandó (a los policias) a que le lleven otra parte, a Apóstoles por ejemplso, y se averiguó. Y ellos no llevaron", contaron los padres de Escalante, quienes relataron que el joven tenía golpes en la espalda, las piernas, el brazo y el rostro en general.

"Yo no entiendo por qué (Gendarmería) dijo que mi hijo tuvo una muerte natural, siendo que era un chico sano, muy trabajador y nunca tuvo un problema de nada", "nosotros queremos hacer otra autopsia nueva", sentenciaron. Al tiempo que no descartaron ir contra el personal de salud que se habría negado a atenderlo, un accionar que podría haber evitado la muerte en lo inmediato de Lucas, según lo manifestado por los familiares, quienes continuarán pidiendo justicia por el joven.