Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Altercados en Diputados: "Los líderes políticos denigran a la política"

Tras los últimos episodios acontecidos durante la sesión de la Cámara de Diputados, para un analista político se demuestra "la degradación de la política".
Momento en que Medina se acerca a Amarilla
Jazmín Gayozo

Por Jazmín Gayozo

Hoy legisladores retoman su sexta sesión extraordinaria donde debaten el estudio del juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. La convocatoria es a las 14:00 horas. El libelo acusatorio consta de 11 puntos.

Para el analista político, Hugo Estigarribia, las escenas que se registraron la semana pasada en la Cámara Baja, "demuestran la degradación de la política" producto de "estar sometidos a un liderazgo nocivo para el país el cual grafican y ejemplifican de manera más grotesca. Significativamente vergonzoso", acotó.

Sus declaraciones se dan tras los episodios de enfrentamientos protagonizado por la diputada Del Pilar Medina, colorada y Celeste Amarilla, liberal. Medina reaccionó descontroladamente contra su colega, quién en declaraciones pidió "no ser perrita de nadie".

"Estas adjetivaciones, estos calificativos lo que hacen como accionan los líderes políticos denigran a la política porque demuestra una dependencia absoluta, ciega, sorda y muda hacia un liderazgo que es considerado significativamente corrupto por la embajada de los Estados Unidos y denigran la representación política de Diputadas que tendrían que tener otro tipo de lenguaje y otro tipo de postura, a eso refiere esta postura que tome yo", dijo Estigarribia en comunicación con Agencia Ko Ára en Asunción.

Medina en la sesión pasada afirmó ante el pleno que "Sí, yo soy perrito de este señor (mostrando la fotografía de Cartes)". También la colorada Rocío Abed ironizó el comentario y dijo que ella "le mueve la colita a su líder".

Estas declaraciones fueron tomadas por Amarilla quién en pleno pidió a sus colegas que pidan disculpas porque refiere una ofensa hacia las mujeres que sí trabajan en política. "Señoras y señoritas que quieran entrar en la política, no hay que ser perrita de nadie y no hay que mover la colita a nadie, ese no es el camino", señaló.

Tras estas declaraciones Medina, muy alterada, al igual que Abed, exigieron derecho a réplica, moción que no fue considerado por lo que empezaron los gritos, los golpes de mesas y sillas por parte de legisladores de Honor Colorado.

Así mismo, Medina desde su lugar empezó a gritar. Ante esta situación el presidente del Estamento, decidió terminar levantando la sesión. Esto alborotó más los ánimos de los legisladores, especialmente de Medina quien tras bajar de su silla, muy nerviosa fue hasta el lugar de Amarilla. Ante el temor de que se agrave más la situación varias legisladoras de HC trataron de controlar a la diputada que seguía a los gritos.

También al día siguiente que se retomó la sesión, el diputado Basilio "Bachi" Núñez apareció en la plenaria con una remera amarilla puesta que incidentaba a su colega Amarilla con la frase "coimeabas conmigo". La misma hace alusión a las acusaciones hacia Amarilla quién supuestamente según Medina es una coimera porque utilizó los "fondos de la merienda escolar para comprar bancas".

Ante esta situación, el presidente en reemplazo Ángel Paniagua pidió cordura en la plenaria a fin de evitar otro episodio bochornoso. "Yo voy a tratar de llamar a la cordura hoy a los diputados antes de iniciar la sesión, para que nos respetemos entre nosotros y respetemos a la ciudadanía que está pendiente de lo que pueda acontecer en la Cámara", expresó.

Desde que se inició el tratamiento del juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, por supuesto "blindaje" al expresidente de la República, Horacio Cartes, quién fue sancionado por los Estados Unidos y declarado "persona significativamente corrupta". Los legisladores han motivado a varias escenas escandalosas dentro de la Cámara de Diputados.

Se debe reconocer que la tención llegó a su límite tras varios días de sesiones y debates sobre el libelo acusatorio debido a que no se están asegurando los votos necesarios. Se necesita contar con la mayoría de dos tercios de los presentes, es decir 53 votos si están presentes los 80 diputados para aprobar el pedido de juicio político presentado por la multibancada de la oposición.

diputados Bochornoso Sesión extraordinaria Juicio político

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso