Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

ANR cierra inscripción para más de 24 mil cargos

Este jueves 16 de junio a las 13:00 horas, vence el plazo para la inscripción de las respectivas precandidaturas nacionales y partidarios con miras a las elecciones internas simultáneas de diciembre.
Mañana culmina plazo para inscripción

En esa fecha, la Asociación Nacional Republicana (ANR), no sólo define sus precandidaturas para la presidencia de la República, las parlamentarias y para las respectivas gobernaciones del país. Sino que además renovarán a sus autoridades partidarias con más de 23 mil cargos vacantes.

En comunicación con Agencia Ko Ára, el apoderado colorado, Eduardo González, que responde al movimiento Honor Colorado, confirmó que el periodo de presentación de las carpetas con las respectivas candidaturas y precandidaturas van desde el 1 al 16 de junio. En ese sentido, destacó que el movimiento Honor Colorado ese primer día ya inscribió las precandidaturas de la chapa presidencial conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana. Así como la postulación del líder del movimiento, el ex mandatario Horacio Cartes, como candidato a presidente de la Junta de Gobierno.

No obstante, destacó que el total de precandidaturas en pugna en el Partido Colorado, son 24.256 cargos vacantes a nivel nacional, departamental y partidario. De los cuales, 768 precandidaturas son para autoridades nacionales y departamentales; mientras que el resto, un poco más de 23 mil cargos son para vacancias partidarias. Destacó que actualmente, Honor Colorado está implementando un sistema informático interno, a fin de tener un control y poder controlar la inscripción de cada una de las precandidaturas. Así como para facilitar a la dirigencia de cada departamento el cumplimiento de cada uno de los requisitos para cada precandidatura.

Al respecto, destacó que, en el reporte del fin de semana, ya se reportaban más de 29 mil precandidaturas, solo en el movimiento Honor Colorado, por lo que estiman que para este jueves cuando se cierre el periodo de inscripción, podrían superar las 30 mil precandidaturas. “Lo que estamos haciendo incluso en lo que hace a las elecciones partidarias, la apertura de listas, dependiendo de la situación política en algunas seccionales, ya sea para miembros de seccionales, presidencia o convencionales y eso es lo que hace que aumente la cantidad de candidatos”, acotó.

González explicó, además, que cerrado el periodo de inscripción de las precandidaturas comenzará el proceso de carga de los mismos, a fin de que luego se procesa al control cruzado entre los movimientos internos, y se presente las impugnaciones o alguna observación por parte del Tribunal Electoral Partidario (TEP), esto se estaría agotando en el mes de julio. Posterior a ello, ya comenzarán a trabajar en lo que respecta a los preparativos para el día de las elecciones propiamente dicho.

Uso del padrón Nacional en la Concertación

Por otra parte, el apoderado de la ANR, Eduardo González, habló sobre la polémica que se está generando en la oposición, que este fin de semana, varios partidos y movimientos han firmado el acuerdo con el que establecen como chapa única la Concertación para la presentación de la candidatura para la presidencia de la República. La disyuntiva que se está generando en ese sentido, tiene que ver con el mecanismo de elección de la chapa presidencial.

Mientras un sector, habla de recurrir por la vía de la encuesta o sondeo de opinión auditado, para la definición de la chapa, con las dos figuras con mayor identidad popular. Existen otros sectores, sobre todo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida, y otros, que apuesta a la elección por vía de la votación utilizando el padrón nacional con todos los inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Al respecto, el apoderado Colorado Eduardo González, ratifica que los partidos de la oposición no pueden usar el padrón nacional, por contener a afiliados al Partido Colorado, que ese mismo día irán a elección interna. No obstante, indicó que primeramente se deberá saber qué es lo que presentan los partidos y movimiento de la oposición, cuando inscriban su decisión de ir por la Concertación y presentar todos los documentos necesarios para que la misma sea reconocida por la Justicia Electoral.

“Debemos esperar y ver qué es lo que presentan, y a partir de ahí analizar qué acciones se tomaría. Si persisten en una actitud de violar la Ley, por parte de la Concertación, seguramente las autoridades del Partido Colorado, nos pedirán nuestra opinión como apoderados del partido. En ese sentido, cabe destacar que existe una unidad de criterio, incluso con el apoderado del movimiento Fuerza Republicana, que son los movimientos más grandes de la ANR y también somos apoderados del Partido Colorado”, remarcó.

Al respecto, señaló que tanto el doctor Wildo Almirón, que responde al oficialismo; así como su colega Magnolia Mendoza y él, que pertenecen a Honor Colorado, coinciden y tienen el mismo criterio de que el Padrón Nacional solo puede ser utilizado en elecciones generales. Es por eso, que comparten el criterio de que los nombres de los empadronados que están afiliados al Partido Colorado no pueden ser utilizados en las elecciones internas de los partidos de la oposición ya sea bajo la figura de la Concertación o Alianzas.

“Lo que estamos viendo es que ellos quieren confundir a la gente, diciendo que no se va usar el padrón nacional, sino que utilizarán el registro cívico permanente. Sin embargo, el padrón nacional se elabora sobre la base del registro cívico permanente, por lo que resulta ser la misma cosa, decir padrón o decir registro cívico que es la base de datos. Entonces, hay un error conceptual o una intención de desvirtuar una realidad. Además, el padrón nacional solamente puede ser utilizado en las elecciones generales, no puede ser utilizado en las elecciones internas”, ratificó.

Finalmente, el apoderado colorado resaltó que la Ley de la Concertación es muy clara que establece en su artículo 2, que al hacer la inscripción se debe determinar los partidos que la integran, la denominación de la Concertación, la plataforma electoral, los apoderados generales, la determinación de cómo se distribuirán la banca y claramente en su inciso D; dice: cómo se va elaborar el padrón de la Concertación.

“Eso quiere decir que los partidos y movimientos de la oposición deberían elaborar su padrón en base a los partidos que conforman la Concertación. No puedo yo agarrar el padrón nacional y utilizar a mi antojo, eso es lo que han hecho ellos, han dejado de trabajar, no realizaron el trabajo de elaborar su padrón y ahora están de una forma irregular están buscando utilizar el padrón nacional”, concluyó.

ANR Elecciones internas precandidaturas Eduardo González

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso