Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Ministros del Gobierno siguen generando vergüenza y preocupa omisión sobre posible paradero de secuestrados

Esta vez están en la mira el exministro de Justicia, Édgar Olmedo y el actual, Daniel Benítez, quien asumió el cargo luego de que el presidente destituyera a Édgar Taboada por ceder a las exigencias de una líder presa del EPP.
Édgar Olmedo, exministro y Daniel Benítez actual.
JAZMÍN GAYOZO

Por JAZMÍN GAYOZO

Luego del escenario vergonzoso que dejó el ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba, líder del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos por las fuerzas militares en el penal de mujeres del Buen Pastor y que destituyó al ministro de Justicia, Édgar Taboada por permitir ese privilegio a Carmen Villalba, hermana y también integrante del EPP, en la semana continuó otro episodio que involucra a autoridades antiguas y actuales de dicha institución del Estado y que deja en vergüenza y preocupa al país porque estamos en manos de al parecer unos irresponsables.

En esta ocasión, se trata de la omisión de información sobre al parecer paradero de dos de las tres personas secuestradas por este grupo criminal y que involucra al exministro Édgar Olmedo, quien renunció al cargo antes de que asuma Taboada para representar al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura (CM) encargada de designar a la terna de Fiscal General del Estado y el siguiente involucrado es el actual ministro Daniel Benítez.

Varios parlamentarios y actores políticos salieron al paso ante el escándalo como también los propios familiares de las personas privadas de libertad.

De esta manera exigieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez que ordene su gabinete e incluso que destituya a los mismos, pero hasta la fecha no ha respondido ni ha hablado al respecto.

En la Cámara de Senadores se convocó a ambos altos funcionarios del Estado para que aclaren al respecto atendiendo la indignación por lo sucedido. Sin embargo, ambos no pudieron contestar y se pasaron desviando las preguntas realizadas por los legisladores, que finalmente no tuvieron de otra que solicitar que dichas respuestas sean contestadas por los mismos por escrito.

La postura de los parlamentarios dependerá de dichas respuestas, si bien, la decisión que puedan tomar no es vinculante, no obstante, políticamente si sería muy grave que le den el pulgar a bajo a un ministerio del Gobierno.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, dijo este lunes que quedó muy decepcionado de las declaraciones realizadas por ambos porque no aportaron nada y mucho menos supieron contestar las preguntas realizadas por los legisladores. “La verdad muy decepcionados con la reunión, no aportaron nada nuevo, no contestaron las preguntas, evadieron todas las preguntas con un enorme desconocimiento del sistema legal paraguayo”, cuestionó.

Ayala dijo que consultó sobre dos cuestiones y que tenían que ver el seguimiento de lo informado por la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, sobre de donde posiblemente se encontraba el cuerpo del exvicepresidente Óscar Denis y por qué no hicieron llegar eso al Ministerio Público.

Olmedo y Benítez huyeron de la prensa

Tras la reunión mantenida con los representantes de la Cámara Alta, el exministro Olmedo y el actual Benítez, para no dar declaraciones a la prensa se escaparon del Congreso por el ascensor privado del presidente del Senado, Óscar Salomón.

Exfuncionaria del penal

El escándalo que generó el féretro de Villalba y que salpicaba a muchos otros funcionarios como responsables también, la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, salió a hablar en su defensa, pero todo ese relato quedó relegado, cuando la mujer dio a conocer que desde mayo de este año informó a las autoridades de Justicia, sobre el presunto paradero del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado por el EPP en septiembre del 2020.

Igualmente informó que recibió supuestos detalles del destino que tuvo el otro de los secuestrados Félix Urbieta, quien aparentemente falleció cuando intentó escaparse de sus secuestradores, arrojándose al río Apa, y de esa forma aparentemente falleció.

La noticia sorprendió tanto luego de que el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, e incluso la propia Fiscalía de Antisecuestro no estaban enterados del caso.También Olmedo y Benítez salieron a declarar de que supuestamente no estaban enterados de las declaraciones de dicha exfuncionaria quien en su defensa mostró los mensajes que mantuvo con ambos cuando este primero era ministro y el otro viceministro de Políticas Criminal.Ante la vergüenza, Olmedo, terminó admitiendo que recibió mensajes por parte de Coronel, sobre el supuesto paradero de los dos secuestrados. Sin embargo, no fue procesada por carecer de fuente.

Senado convocará a otros funcionarios de Justicia

Por otra parte, la mesa directiva de la Cámara de Senadores, deberá definir nuevamente si convocan a otros funcionarios del Ministerio de Justicia, como Artemio Vera, director de Establecimientos Penitenciarios y el exministro Édgar Taboada, quien fue destituido por el presidente luego de permitir el ingreso del ataúd al Buen Pastor del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a exigencias de su hermana Carmen Villalba.

Ministerio de Justicia Ataúd de lider del EPP omisión de información sobre secuestrados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso