Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Burt dijo que por el bien del Paraguay hay que trabajar con gente que no te cae bien

Los partidos de la oposición van uniendo fuerzas en búsqueda de la Concertación Nacional, con el objetivo de lograr la alternancia en el Gobierno. Están entre figuras antagónicos, y controversiales.
Agrandar imagen Martín Burt, en medio de la foto
Martín Burt, en medio de la foto

Actualmente existen unos 10 precandidatos a la presidencia de la República con miras a las Elecciones Presidenciales 2023, representantes de diversos partidos y movimientos de la oposición. Muchos de ellos con visiones o políticas muy antagónicas e incluso se han generado enfrentamientos muy fuertes entre ellos.

Aun así, el precandidato Liberal, Martín Burt indicó en comunicación con Agencia Ko Ára, que las cosas importantes de la vida no se pueden hacer solos, las cosas que valen la pena se deben trabajar con otras personas, aunque con ellos tengas graves diferencias, que hay que dejarlas al costado y fijar un objetivo en común.

“A veces hay que trabajar con gente que uno no está de acuerdo. A veces, incluso hay que trabajar con gente que no te cae bien; pero debemos trabajar por el bien del Paraguay. Entonces esa es mi idea y propuesta, ¿qué es lo que queremos; queremos que un mismo partido siga destruyendo el país, o queremos un cambio? Para hacer ese cambio tenemos que ponernos de acuerdo, si nosotros creemos que las diferencias que tenemos son insalvables, pues tendremos Partido Colorado para rato en el Gobierno”, sostuvo.

Para lograr ese acercamiento y sobre todo unidad, Burt indicó que se necesita a un dirigente que pueda aglutinar a todos los sectores que pueda escuchar a cada uno de ellos sus propuestas, y cómo quieren, y que si no se pueden atender al 100% sus propuestas al menos deben ser escuchadas. “Nadie debe quedar excluido, a nadie se le tiene que basurear o aplanar. Respeto para todos, el líder debe ser confiable y predecible, no debe ser sectario. Yo no soy ni sectario, soy previsible, y soy aglutinador”, manifestó.

No se sienten representados

Este jueves por la mañana, el precandidato del Partido Liberal, Martín Burt, realizó una convocatoria a sus eventuales contrincantes en la Concertación, los precandidatos a la presidencia. Al respecto, indicó que le pareció interesante que todos los precandidatos se reúnan, porque si bien existe una Mesa de Presidentes de Partidos de la Oposición, que hoy figura como único órgano de la Concertación, no reúne a los precandidatos, salvo a Efraín Alegre que es presidente del PLRA y precandidato a la vez; por lo que ellos no se sienten representados en esa mesa de trabajo.

“No están escuchando nuestras preocupaciones, sobre qué tipo de padrón se va utilizar, quiénes van a integrar el Tribunal Electoral Independiente, cómo se va financiar la Concertación. Cada uno de los precandidatos está poniendo el cuerpo y su propia plata. Entonces, por eso decidimos iniciar un diálogo de precandidatos, por eso invité a todos los candidatos y vinieron algunos”, expresó.

No obstante, señaló que invitó a la senadora Esperanza Martínez, precandidata por el Frente Guasú, quien dijo que ella no está todavía en la Concertación. También llamó al canciller Euclides Acevedo, quien le explicó que le encantaría, pero aún estaba en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, hasta que renunció este viernes y le esperan en la próxima reunión.

Mencionó además que se comunicó con su correligionario Efraín Alegre, quien se excusó que no está por Asunción, sino de viaje por el interior. Pero además, de ello, Alegre le mencionó que no está de acuerdo de entablar una mesa de precandidato en paralelo a la Mesa de Presidentes, en la cual sólo él es miembro integrante como precandidato y presidente de partido.

“De igual forma le insistí que se acerque a conversar y dialogar con nosotros, porque cada uno tiene su opinión. Fue una reunión muy linda y enriquecedora. Él no quiso participar porque no existe una mesa de precandidatos, la única mesa que tiene validez en la Concertación es la Mesa de Presidentes”, acotó.

No obstante, informó que entre los precandidatos presentes, que fueron el diputado Sebastián Villarejo de Patria Querida, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleita, precandidato del PLRA, la diputada Kattya González del Encuentro Nacional y la precandidata independiente, Soledad Núñez han decidido presentar una nota a la Mesa de Presidentes de la oposición, debido a que no se sienten representados en esa mesa.

“Es que ahí no nos sentimos representados nosotros, los precandidatos. En esa Mesa de Presidentes están partidos chicos que no tienen ni representación parlamentaria, ni precandidatos. Entonces, son ellos los que deciden sobre la Concertación, y yo, por ejemplo, no tengo representante en esa Mesa, porque el que está por mi partido es Efraín Alegre, que es mi contrincante, en el buen sentido, ya que es también precandidato a la presidencia de la República, entonces él no me representa porque las decisiones que tome podrían ser en su favor y no del mío”, explicó

Como resultado de esta reunión de precandidatos, el doctor Burt señaló que han decidido además solicitar a la Mesa de Presidentes que no se tome ninguna decisión sobre el Tribunal Electoral Independiente, sin el parecer de los precandidatos.

"Somos una bolsa de paraguayos”

Por otra parte, el precandidato Liberal señaló que en el padrón nacional el 30% corresponde a afiliados del Partido Colorado, mientras que el 70% del electorado no suscriben a la ANR, y sin embargo es el Partido de Gobierno, porque hay gente que no vota, o hay gente que vota por separado. Por tanto, la intención de la Concertación es unir a los Partidos de la Oposición en un proyecto común.

“La gente nos llama bolsa de gatos, yo digo que no. Nosotros somos una bolsa de paraguayos, así somos los paraguayos, hay cerristas y olimpistas, es natural que cualquier persona que crea que en el Paraguay va haber consenso de todos los sectores, eso no hay y tampoco me asusta para nada, yo soy paraguayo y encima soy Aborigen (club Guaraní). Se va llegar a un hermoso acuerdo y se va a llegar a la victoria en el 2023”, vaticinó.

Conformación del TEI

En cuanto a la conformación del Tribunal Electoral Independiente para la Concertación, el doctor Burt explicó que al ser una figura independiente a los partidos políticos. Por tanto, en la mesa de precandidatos se dialogó de que debe estar integrada por personas de consenso, de que no tiene que estar representados por todos los partidos, por gente proba que sea aceptada por todos.

“Existe una desproporción entre el PLRA y los demás partidos pequeños en la Concertación entonces, se tiene que dar al partido Liberal su lugar, pero también no ser descortés y tener la aplanadora de los otros partidos chicos, porque de lo contrario se enojarán y se irán a otros partidos”, comentó.

Sobre los ejes programáticos

El doctor Burt señaló que existe una mesa programática en la que ya se está trabajando, de manera personal indicó que está muy avanzado en eso sobre los puntos principales que se tienen que tener en cuenta en el programa de Gobierno de la Concertación.

Finalmente, indicó que se está dialogando sobre qué padrón se deberá utilizar en las internas del próximo 18 de diciembre, y al respecto señaló que hay algunos sectores que consideran que debe ser el Padrón Nacional completo, y otros que creen que de ese padrón deben ser excluidos los afiliados al Partido Colorado. Atendiendo el precedente que, en el 2015, la ANR impuso una medida cautelar de acción de inconstitucionalidad, en las municipales de Asunción cuando la Concertación intentó elegir a su candidato a padrón general de la Capital. Entonces para evitar esto, es que se está discutiendo este tema.

“Vamos a entrar todos a la Concertación, pero hay detalles que se debe hablar, quién financia la Concertación, que suma pondrán los partidos chicos, el PLRA, va poner la plata? Son detalles, que como no tenemos experiencia en la Concertación, son cosas nuevas, entonces debemos aprender a usar la cabeza y hablar de estos temas”, concluyó.

Paraguay OPOSITORES KATYA GONZALEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso