Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Celebración a la Virgen de Caacupé terminó con duras críticas hacia las autoridades y políticos corruptos

Miles de fieles peregrinaron hasta la basílica de la Virgen de Caacupé para participar de la misa central, mientras que autoridades nacionales hicieron el vacío, entre ellos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Monseñor, Ricardo Valenzuela.

El obispo de la diócesis, monseñor Ricardo Valenzuela, dio lectura a una extensa carta dirigida a las familias y al pueblo paraguayo, al término de la misa central de la celebración a la Virgen de Caacupé, este jueves, 8 de diciembre. El monseñor mencionó sobre varios temas políticos en cercanía a las elecciones internas partidarias, en donde dejó claro que el pueblo paraguayo ya no quiere autoridades corruptas.

“No pocas autoridades usan y abusan del poder circunstancial que se les otorga y se creen poderosos e inamovibles, no tienen temor de Dios o actúan como si Dios no existiese. No queremos más autoridades corruptas que, sin pudor, expolian a gente indefensa sumando y haciendo crecer su riqueza mal habida. Queremos autoridades que sirvan al pueblo y no que se sirvan del pueblo. Autoridades que no pisoteen a los pobres de la tierra”, enfatizó.

En términos políticos señaló que no quiere una Fiscalía “gatillo fácil” y que las imputaciones sean serios y responsables, también se refirió al proceso del cambio de la fiscalía general del Estado (FGE) y consideró un escándalo el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, a quién se dirigió afirmando que sería un gesto importante para fortalecer la justicia, su renuncia.

Pidió idoneidad y transparencia a las autoridades administrativas. Así también, se refirió al peligro que corren los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) con el nuevo proyecto que otorga préstamos a la previsional.

Sobre Itaipú dijo que debe ser preocupante las negociaciones en puertas, instó a la ciudadanía a no ceder con propuestas de tarifas reducidas y descuentos en el consumo de energía eléctrica, temas coincidentes con el calendario electoral.

“Dos entidades de gravitación social y económica, fundamentales para nuestro país son el Instituto de Previsión Social e Itaipú. En primer lugar, el IPS es una gran Institución que atiende los problemas de salud de tantos trabajadores y obreros cumpliendo así un rol relevante en la sociedad. Nuestra preocupación radica en la propuesta de “meter mano” a los fondos del Instituto previsional, lo cual es sumamente riesgoso para el futuro de miles de asegurados y sus respectivas familias”, apuntó.

“En segundo lugar, inquieta e impacienta la próxima renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Desde un tiempo se viene insistiendo sobre la necesidad de prepararnos como país para esa renegociación. El Tratado se firmó en el año 1973 y se ratificó ese mismo año por lo que la revisión puede hacerse a partir del 13 de agosto de 2023, ¡dos días antes de la asunción de un nuevo gobierno! ¡Qué coincidencia interesante! Este tema debería ser una profunda preocupación de todo paraguayo”, advirtió.

Mencionó acerca de la importante transformación educativa, en referencia al contenido de la educación, pero sin ideologías de género.

Ausencia de Abdo y otras autoridades

A fin de evitar escuchar estas críticas que da la Iglesia todos los años en celebración de la Virgen de Caacupé, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo ausente como en otros años al igual que otros ministros del Poder Ejecutivo.

El único presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López estuvo presente y dos legisladores, la senadora Lilian Samaniego y su colega Amado Florentin.

En cuanto al Poder Judicial, si estuvo la fiscal general Sandra Quiñonez, pero hicieron el vacío los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pidieron a la virgencita que interceda ante los secuestrados

Una vez más los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron nuevamente tema en esta homilía luego de que un grupo de personas haya llegado hasta la basílica de Caacupé para pedir a la virgencita interceder por la liberación de Edelio Morinigo, Félix Ubieta y Óscar Denis.

Miles de fieles presentes

Una multitud de peregrinos se registró en la capital espiritual de nuestro país en donde hoy se llevó a acabo la misa central por la celebración a la Virgen de Caacupé.

A menos de 2 años, nuevamente los creyentes pudieron volver a salir a caminar como promesa hasta la Basílica en donde ni el calor ni el cansancio y otros problemas pudo evitar que cumplieran con esta tradición.

Si se lamenta que un hombre de 82 años haya fallecido tras no aguantar la caminata, entre otros casos se registraron presencia de niños y ancianos a pesar de las advertencias de las autoridades.

Caacupé Contra políticos corruptos Iglesia Cuestionamientos de la Iglesia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso