Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Censo 2022: la ciudadanía cumplió pero el gobierno no, por eso políticos reclaman explicación

Ante el fiasco que dejó el Censo 2022, no sólo la ciudadanía ha expresado su desconfianza en los resultados, sino que legisladores de diversos sectores citan al titular del INE, Ivan Ojeda a brindar explicaciones.
Censo continuará recolección de datos.

El pasado miércoles 9 de noviembre, el Paraguay como pocas veces se vio, quedó paralizado prácticamente en su totalidad, a la espera de que en cada hogar lleguen los Censistas, para llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022. Pero, al final de la jornada, los paraguayos censados y no censados, quedaron inconformes y con el amargo sabor de un fracaso total del Censo, pero sobre todo con una pérdida de confianza en la gestión del Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un intento de justificar las grandes falencias, que dejó a un importante número de la población sin censar, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, ensayó una excusa señalando la alta deserción de los voluntarios censistas cerca del 20%. Lo que dejó a barrios completos sin censar, sobre todo en Asunción, en zonas ya identificadas como Roberto L. Petit, Las Mercedes. Como también en Central, donde populosos barrios de Lambaré, Fernando de la Mora, Laguna Grande, Villa Elisa, San Lorenzo, y varios barrios de todo el departamento, quedaron sin ser censados.

Pese al vergonzoso fiasco que siente la ciudadanía paraguaya que se volcó en las redes sociales, a expresar su frustración, quejándose no solo por la ausencia de los censistas en sus hogares, pese a acatar plenamente la disposición de parar todo, cerrar sus locales comerciales, y aguardar en sus viviendas. El titular del INE, insiste en señalar que el resultado del censo que se llevó a cabo el pasado miércoles, se logró una cobertura de 84,2% de los hogares en zonas del interior, exceptuando la Capital, el departamento Central y Ciudad del Este, según datos preliminares.

Cabe resaltar que para llevar adelante el Censo 2022, el Congreso Nacional le otorgó al INE, un presupuesto de U$S 43 millones para llevar adelante el trabajo. Al respecto, Ojeda, informó este viernes, que hasta el momento se había ejecutado el 42% de los préstamos realizados, gastando unos U$S 18 millones.

Convocan a Ojeda en el Senado

Ni bien se cerró la jornada de Censo, varios legisladores de diversos sectores expresaron su descontento, por los resultados que se comenzó a observar a primera vista, entre ellos, el senador Fernando Silva Facetti, criticó señalando que ni su vivienda en Asunción, ni la de sus familiares en el departamento de Misiones, recibieron la visita de los censistas. Ante esa situación acompañó el pedido de informe y la convocatoria del titular del INE, Ivan Ojeda, a una reunión en Mesa Directiva este lunes 14 de noviembre a las 10:30.

En comunicación con Agencia Ko Ára, el senador del Frente Guasú, Hugo Richer lamentó que el Censo ya cayó en una situación de no credibilidad, señaló que cualquier explicación que se pudiera dar ya difícilmente cambie la sensación en la mayoría de la población de que el Censo 2022 no se hizo bien. Indicó que hay cuestiones inexplicables que en el portal web del INE hasta en la semana del Censo se seguía convocando a censistas, por lo que salta la primera pregunta, ¿había suficientes censistas?, ¿Los 20 mil desertores solo fue en Asunción y Central, o realmente nunca se completó la cantidad de censistas que requería?

“Ha sido una gran decepción, porque la gente se quedó en su casa, la gente se aprestó a colaborar. La gente entendió que el futuro de un país se construye sobre datos, estadísticas, y la gente colaboró cerrando sus negocios, quedándose en sus casas, por lo que al no llegar en sus casas fue una gran decepción que daña fundamentalmente la posibilidad de hacer políticas públicas serias en el futuro inmediato. Aumentando el descrédito hacia las políticas públicas y hacia la política de este gobierno Colorado”, cuestionó el legislador.

Preocupa la falta de legitimidad

También en comunicación con esta corresponsalía, el diputado Sebastián García, de la bancada del Partido Patria Querida, comentó su experiencia como voluntario censista, que vio y vivió de cerca las falencias del Censo, entre los que señaló que en su cuadrilla tuvieron varios problemas de logística, desde la falta de refrigerios, agua, y la falta de transporte para movilizar a los voluntarios.

Asimismo, señaló que más allá de los resultados que presente el director del INE, lo preocupante ahora es la falta de legitimidad que se generó hacia el Censo 2022. Indicó que justamente los centros urbanos más importantes del país fueron los que tuvieron una bajísima cobertura durante el censo. Mencionó que más allá de que ahora están trabajando para recuperar la mayor cobertura se tiene que devolver la credibilidad y la validez de los resultados.

“Porque hoy en día la sensación en la ciudadanía es que se despilfarró muchísimo dinero, y aún con todo el dinero y la confianza que se depositó en el proceso, no se alcanzó el resultado esperado. Por eso, es un tema muy preocupante, atendiendo a que se tiene que esclarecer en qué se destinó tanto dinero y qué fue lo que falló en algo tan grande y delicado como una herencia que quedará para al menos los próximos dos gobiernos, no se puede respaldar solamente en el buen humor o la predisposición de gente que al final está de forma voluntaria”, acotó.

Ante esta situación, el diputado García, junto con sus colegas de la multibancada, han firmado el pedido de interpelación al titular del INE, Iván Ojeda, a fin de que responda ante la Cámara Baja informes pormenorizados sobre cómo se gastó el presupuesto que fue asignado exclusivamente para el Censo 2022, el cual es de U$S 43 millones. El pedido firmado por 14 diputados será analizado esta semana.

Continúa el Censo de recuperación

A fin de llegar a la mayor cantidad de población censada, este fin de semana, el INE lleva adelante la jornada de recuperación del Censo 2022, con la participación de voluntarios, y con el apoyo de las fuerzas militares de la Armada Nacional, teniendo una buena recepción de la ciudadanía. A través de las cuentas oficiales en redes sociales, el INE informa que cientos de brigadas de la institución, con el apoyo de militares, siguen con el operativo desde el 9 de noviembre.

En ese sentido, señalan que continúan este sábado 12 la incesante visita a las familias de los barrios de Asunción, Central, Ciudad del Este, en la etapa de recuperación de datos en sitios no censados, mientras que en zonas rurales e indígenas prosiguen los trabajos conforme al cronograma preparado. Mencionan que la jornada continuará por 13 días, aunque desde el INE estiman que al día 20 de noviembre, en una semana más, gran parte del objetivo de llegar al máximo porcentaje podrá ser cumplido, con lo que el proyecto será considerado exitoso.

Censo 2022 Paraguay senadores diputados Gobierno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso