Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Colorados unen fuerzas y archivan el juicio político contra Sandra Quiñónez

Luego de un vaivén de varias semanas, el juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, quedó archivado de manera definitiva en la Cámara de Diputados.

Este fue el segundo intento en un mismo periodo legislativo, en el que pretenden poner a la titular del Ministerio Público en el banquillo de los acusados, pero una mayoría colorada ha puesto las trabas necesarias para que el mismo no se lleve adelante.

El primer intento de juzgar políticamente a Quiñones fue el pasado 27 de mayo del 2020, entonces, por una mayoría aplastante de 58 votos rechazaron el pedido. En tanto, en esta ocasión, ni los que buscaban llevar adelante el juicio político, ni los que buscaron la forma de rechazar no han podido reunir la mayoría de dos tercios del pleno (53 votos). Teniendo en cuenta, que los que votaron en contra sumaron 32 votos, mientras que los que votaron a favor del juicio político sumaron 37 votos. En tanto que hubo 6 abstenciones y 5 ausentes.

En cuanto a este segundo intento de enjuiciar a Sandra Quiñonez, que fue promovido por legisladores de la Multibancada de la oposición, el pasado 14 de marzo. En ella los parlamentarios presentaron 13 causales contra la fiscal general, siendo entre ellas la principal, el mal desempeño de sus funciones. Además, la pila de documentación presentada exponía las denuncias presentadas por el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; la ejecución presupuestaria del ministerio Público año 2018-2020. Igualmente, volvía a plantear el caso de Rodrigo Quintana, siendo que en este caso en particular ya se había rechazado en el primer intento de juicio político, entre otras acusaciones.

Pero para comprender mejor las posturas asumidas en la fecha, la corresponsalía de la Agencia Ko Ára, contactó con legisladores de ambos bandos y escuchar las distintas campanas, para entender un poco respecto a la coyuntura política actual en Paraguay, que llevó a no reunir los votos necesarios para la aprobación o rechazo del juicio político, y terminó archivando el pedido.

Operación cicatriz en marcha

Al respecto, el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, explicó que el proyecto presentado por el sector de la oposición quedó archivado, porque no se reunió la mayoría de dos tercios, es decir 53 votos, por lo que, conforme a las normas vigentes, el segundo intento de juicio político quedó archivado.

Para el legislador, este frenazo se dio debido a que nuevamente se ha puesto en marcha el operativo “cicatriz o concordia” dentro del Partido Colorado, lo que llevó a unir nuevamente fuerzas entre el oficialismo Fuerza Republicana, ex Añeteté, con el sector de Honor Colorado, sumado a algunos diputados liberales.

“De esa forma, lograron un quórum propio, y los votos suficientes, para evitar el inicio del juicio político a la fiscal general. Esperamos que esta decisión ayude a construir una nueva gestión pública en el Ministerio Público, en la que se priorice a la Justicia y mire a todos por igual”, comentó.

Asimismo, remarcó que más allá de analizar quiénes votaron a favor y en contra, lo más importante es mirar quiénes estuvieron presentes y quiénes son los que dieron quorum para la sesión. “Evidentemente, haciendo une con flechas, casi los mismos tienen algunas cuestiones con la justicia, o están identificados con algún movimiento”, acotó.

Un ataque político mediático electoral

Por su parte, el diputado de la bancada de Honor Colorado, Derlis Maidana, celebró que al fin se pudo dar un corte definitivo a lo que considera “un ataque político - mediático - electoral” contra la fiscal general Sandra Quiñónez. Para el legislador, al igual que los miembros de su bancada, la titular del Ministerio Público está llevando adelante un excelente trabajo, con muy buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, resaltó que la Fiscal General Sandra Quiñónez ha recibido el apoyo de la Asociación de Fiscales, no solo del país sino de toda Latinoamérica, además de un fuerte respaldarazo de la embajada norteamericana, así como de organismos internacionales.

“Nosotros sostenemos que está haciendo un buen trabajo, y con esto nuevamente se le da un voto de confianza, para que pueda seguir con su labor. Entonces, los sectores interesados en llevar el juicio político contra la fiscal general, era más bien como un ataque político - mediático - electoral, contra un órgano extra poder, creado en la Constitución de 1992, por tanto, a fin de dar una seguridad política se debía archivar esta causa” concluyó.

Paraguay Juicio Fiscal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso