Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Diputado dice que políticos que estan en campaña deben renunciar a sus cargos públicos

El legislador liberal Edgar Acosta se quejó de que ministros no hagan oficina porque están en campaña política.
Ministros del Estado haciendo campaña política
JAZMÍN GAYOZO

Por JAZMÍN GAYOZO

Este 18 de diciembre se realiza las elecciones internas partidarias en el país con miras a las elecciones generales del próximo año y como es de costumbre varios actores políticos están en campaña política, algunos de ellos, funcionarios del actual Gobierno que dejan de lado sus funciones para dedicarse a sus actividades políticas. El caso, se conoció el pasado miércoles tras la denuncia de un legislador durante la sesión de la Cámara de Diputados.

El liberal Edgar Acosta hizo pública su descontento con la máxima autoridad del Ministerio de Justicia, que está presidido por Edgar Olmedo, que actualmente busca ser elegido como diputado en los próximos comicios.

Durante la plenaria contó que solicitó una audiencia el lunes pasado con el ministro y se encontró con la sorpresa de que no se encontraba en la institución pública, sin embargo, quedó más decepcionado al enterarse por los funcionarios de que el secretario de Estado "casi no viene", "porque está en campaña".

"Es lamentable la prioridad del que ejerce un Ministerio tan importante que deja de lado la función que cumple para hacer su campaña electoral, es lamentable. Eso nos demuestra en realidad que el cargo de ministro le queda grande. Le queda grande en el sentido de no poder cumplir a cabalidad su función", acusó en su momento.

Al mismo tiempo lamentó que la mayoría de los funcionarios de Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez estén solo haciendo campaña política.

En comunicación con Agencia Ko Ára, el legislador sostuvo que si está en campaña política Olmedo debe renunciar al cargo.

"Un ministro tiene que priorizar su función principal que es la función del Ministerio de Justicia. No puede dejar en segundo plano priorizando su interés electoral que recién en el 2023 puede ejercer si es que llega", apuntó.

Expresó que "realmente es lamentable que el Ministro no asista a su lugar de trabajo o si asiste que sea una cuestión marginal y no la principal desoyendo hasta ese momento una huelga de hambre", señaló. El parlamentario acompañó el lunes pasado a un grupo del personal de blanco que depende del Ministerio que no está cobrando algunos beneficios otorgados al sector.

Así mismo, contó que le están llegando denuncias de que supuestamente el ministro está contratando funcionarios de su departamento priorizando su campaña política.

"Hay tantas interrogancias que surgen cuando hay una administrador ausente. Yo la otra semana voy a estar mandando más informes al ministerio de Justicia, de ¿cuánta cantidad de contratados? ¿de donde son? ¿Qué funciones cumplen?", alertó.

Finalmente reiteró que el Ministro de Justicia "tiene que dar soluciones y no excusas y la prioridad es su función como Ministro y no la candidatura a diputado. Si él no va a cumplir la función del ministerio de Justicia tiene que renunciar", concluyó.

Olmedo no es el único funcionario de Estado que está haciendo campaña política dejando de lado sus funciones. También fueron cuestionados el Ministro de Salud, Julio Borba y de Desarrollo Social, Mario Varela.

Un mensaje para los

políticos que se enriquecen

Por otro lado, el diputado Edgar Acosta, utilizó su tiempo también para expresarse por otro tema en particular. Desde su lugar envió un mensaje a los políticos que se enriquecen de manera ilegal de que tarde o temprano le tocará la justicia "ese árbol que daba frutos, cayó y cayó muy mal", dijo.

Se refirió al tema de Ramón González Daher el político que ahora está preso. "Una persona intocable que se le veía a él años atrás como el papá guasu (papá grande) que tenía que estar bien con él para estar bendecido en todos los ámbitos, político y judicial", acusó.

"Es, como un bálsamo, algo que nos da esperanza que los corruptos puedan llegar a la cárcel. Hablo del caso de González Daher (...) Esto es un mensaje para todos los políticos que se enriquecen, gobernadores, intendentes, ministros, que espero que estén con un poco de miedo, de que en algún momento la Fiscalía estará allanando su casa, espero que todos estén con ese miedo", finalizó.

Diputado Campaña política Ministro de Justicia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso