Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Diputados continúan afanosa carrera por la mayoría de dos tercios para enjuiciar a Sandra Quiñónez

Legisladores que buscan llevar adelante el juicio político a la Fiscal General del Estado, se mantienen firmen y confiados en conseguir los 53 votos para la aprobación, mientras dialogan postergan la sesión hasta el lunes 1 de agosto.

  1. En una agónica búsqueda de los votos para lograr la aprobación del Juicio Político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; el plenario de la Cámara de Diputados ha resuelto la postergación del tratamiento hasta una nueva convocatoria a sesión extraordinaria fijada para este lunes 1 de agosto a las 14:00hs.

    Durante la sesión ordinaria que se realizó el pasado miércoles, el plenario de la Cámara Baja, le dedicó más de dos horas en el espacio de peticiones y oradores para continuar con el debate del juicio político; quedando sentadas las posturas dispares respecto al tema, pero a sabiendas que no existían los votos para dar fin a este prolongado debate que tiene en vilo al plenario al Poder Legislativo desde el domingo 24 por la mañana.

    En esa afanosa búsqueda de asegurar los votos, el bloque que conforman la mayoría conformada por la multibancada en alianza con el oficialismo colorado, resolvió en una sesión extraordinaria, modificar el reglamento interno de la Cámara Baja, a fin de establecer sesiones 100% presenciales, en los casos específicos como el tratamiento de juicios políticos, interpelaciones a altos funcionarios y sanciones a diputados.

    Continúa la búsqueda de los votos

    Al respecto, el diputado liberal Eusebio Alvarenga, que es uno de los firmantes del proyecto de Juicio Político, comentó en comunicación con la corresponsalía Agencia Ko Ára, aseguró que están firmes y muy convencidos de que existen todas las argumentaciones que sostienen las acusaciones contra la Fiscal General. Sin embargo, indicó que en los últimos días no han podido superar los dos votos que aún están en dudas, pero aun así siguen avanzando en las conversaciones.

    “En la medida que pasan las horas y los días van a tener más tiempo para reflexionar y tomar una decisión, porque bastante complicado se está tornando el ambiente en estos momentos en Paraguay. Estamos manejando muchas informaciones, que yo creo que no es halagüeña, no es promisoria la situación, tampoco el futuro es alentador, en relación al proyecto político del señor Horacio Cartes”, expresó.

    El legislador hizo esta referencia en relación a la investigación que pesa sobre el ex mandatario y líder del movimiento Honor Colorado, que actualmente se postula al cargo de presidente de la Junta de Gobierno; sumado a la decisión de la embajada de los Estados Unidos, que ha resuelto denegar el ingreso a su país por considerarlo una persona “significativamente corrupta”.

    En ese sentido, el diputado Alvarenga señaló que, debido a esta situación poco alentadora para el líder colorado, por eso, considera que el ambiente en los próximos días podría ser más fácil para conseguir asegurar los votos para el enjuiciamiento de la Fiscal General.

    Asimismo, remarcó que a pesar de la incertidumbre por la nueva postergación que se dio este miércoles por cuarta vez, el legislador liberal proyectista del juicio político, sostuvo que se encuentra muy optimista, y por ello siguen trabajando en varias posibilidades. “Nos mantenemos firmes, y creo que en los pasos de los días vamos a tener los 53 votos que son necesarios”, insistió.

    “Estamos tirando al parante”

    El diputado Alvarenga, que ya lleva su segundo periodo legislativo, reconoció que es la primera vez que se da esta situación que el plenario está “tirando al parante o al travesaño”, usando términos futbolísticos, como ejemplo para señalar que debido a que no están pudiendo cerrar los números, están procediendo a dejar en cuarto intermedio la sesión ya por cuarta vez.

    “Los que juegan fútbol suelen decir: chuté por el parante, y eso es lo que está pasando en Diputados; son según nuestros cómputos entre 51 y 53 los votos que estamos teniendo. Pero están entre 2 o 3 que no son seguros, o sea no son votos confirmados. O sea que son votos de los cuales nosotros no estamos seguros, porque son dubitativos, complicados, riesgosos o resbaladizos. Están entre el sí y el no, en la línea del bien y del mal, y es por eso que seguimos insistiendo”, mencionó.

    Asimismo, el diputado Alvarenga enfatizó que, desde el principio, pese a que este es el tercer intento de aprobar un juicio político a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, señaló que desde el principio han sostenido que existen los suficientes motivos para llevar a cabo el juicio político y la consecuente pérdida del cargo.

    “No es la primera vez que sostenemos con mucha firmeza que existe mucha impunidad, porque el Ministerio Público se está utilizando como garrote, hay un ejercicio caprichoso de la acción penal. Nosotros nos damos perfectamente cuenta que los cartistas están utilizando políticamente al Ministerio Público, para coaccionar a Gobernadores, e intendentes, como el caso del gobernador de Caazapá, donde se había hecho un allanamiento enorme, donde el Gobernador Pedro Díaz Verón llegó con el cartismo. Para nosotros ese fue un ejemplo patente, fuerte y claro que entendemos perfectamente es el resultado de la utilización de como garrote político por parte del cartismo”, concluyó.

Juicio político Sesión en Diputados Fiscal General del Estado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso