Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

El error cartista fue no hacer un buen análisis del momento político

Esta semana en Paraguay se produjo un hecho que sorprendió a propios y extraños en el ámbito político, la caída del bastión de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, con la pérdida de la Mesa Directiva.

En una mala jugada o error de cálculos estratégicos por parte de la bancada de Honor Colorado, terminó perdiendo la pulseada con la oposición aliada con los senadores colorados oficialistas, quienes sumaron la mayoría para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados y elegir la nueva Mesa Directiva 4 meses antes del cumplimiento del periodo actual.

Si bien, constitucionalmente, la renovación de la Mesa Directiva se debe dar recién el 1 de julio de cada año, con la modificación aprobada este jueves en la Cámara Baja, la elección de la Mesa Directiva se puede realizar ahora desde el 2 de marzo al 30 de junio. Esta propuesta de modificación inicialmente partió del equipo de Honor Colorado en conversación con algunos de sus colegas correligionarios oficialistas. Lo que no contaban es que terminarían con el tiro por la culata.

Pero para comprender esta realidad política, con una visión o análisis de los hechos políticos, y con mirada desde la Ciencia Política, la corresponsalía de Agencia Ko Ara, conversó con el analista político Hugo Duarte, quien indicó que sin tomar partido por nadie y basándose en los hechos, el movimiento Honor Colorado, tenía asegurado el control de la Cámara Baja hasta el 1 de julio. Entonces, observando el panorama, indicó que cuesta un poco comprender cuál fue la verdadera razón política del sector disidente del Partido Colorado, para adelantar las elecciones.

No obstante, Duarte señaló que la única respuesta que saca como una hipótesis es que tenía algunas cuestiones internas del movimiento que querían resolver utilizando la cámara y utilizando la estructura para resolver el problema. Por ejemplo, señaló que este sector podría haber buscado liberar a Alliana para que pueda llevar adelante su campaña política por la vicepresidencia, en la dupla con Santiago Peña con miras a las internas de diciembre y promocionar a otro miembro de su equipo para la presidencia de Diputados.

“Pero evidentemente la causa principal fue la priorización de una cuestión interna partidaria de Honor Colorado. Eso quiso llevar a resolver en el plano institucional y finalmente las cosas no le salieron. Entonces, el hecho de la reacción, desmedida del líder de la bancada, Basilio “Bachi” Núñez, demuestra que ellos se dieron cuenta que cometieron un error gravísimo. La gente se enoja mucho cuando se dan cuenta que se equivocaron”, explicó.

En este sentido, el analista considera que fue un error del líder de la bancada, el no haber hecho un buen análisis del momento político, y este fue el resultado. Teniendo en cuenta que sus pretensiones fueron aprovechadas por la oposición para torcer las cosas a favor de ellos, entregando la presidencia a un sector del Partido Liberal.

En cuanto al discurso cartista de que fue un “entreguismo”, por parte el oficialismo colorado al Partido Liberal, teniendo en cuenta que el presidente electo es el diputado liberal Juan Carlos López, indicó que no es más que una forma de disfrazar el hecho político adverso para ellos y que significó una señal de debilitamiento de la bancada. “Al perder el control de la Cámara de Diputados, es una clara señal de debilitamiento. Eso no es una buena señal, ni al interior del movimiento, ni hacia afuera”, expresó.

Velázquez es un gran articulador

Por otra parte, el analista Duarte, hizo una valoración sobre la posición del vicepresidente Hugo Velázquez, quien es acusado por el cartismo de ser el articulador principal para entregar o dejar la presidencia en manos del Partido Liberal. Al respecto, señaló en primer lugar que no se debe obviar el hecho de que, en el periodo legislativo pasado, Velázquez ocupó la presidencia de la Cámara Baja durante 3 periodos anuales.

“Hugo Velázquez es una persona que conoce profundamente la Cámara de Diputados; 90% de los legisladores de aquella época, siguen en sus cargos, y le conoce a él y tiene vínculos. Además, aparentemente, tiene una muñeca importante para operar dentro de la Cámara” acotó.

Oposición sigue dividida pese a la aparente victoria

En cuanto a la situación de la oposición, con miras a las internas y luego a las generales 2023, el analista Duarte, señaló que la aparente victoria alcanzada en la Cámara de Diputados, no cambia nada en lo que respecta a los conflictos internos que existe sobre todo en el Partido Liberal, y mucho menos asegura una eventual unidad con vista a la Concertación.

En ese sentido, señaló que una vez electo el diputado liberal Juan Carlos López, como el próximo presidente de Diputados, los discursos de los diputados liberales se mantuvieron fuertes críticas al interior de su partido, mostrando la fuerte disputa que existe, por lo que la conquista de este jueves, no cambia nada el escenario político.

“Ninguno de ellos, hablaron de proyectos, sino que simplemente hablaron de la necesidad de ser coherentes, y que se respete las diferencias. El 100% tuvo como trasfondo el internismo liberal. No hubo ningún discurso institucional, ni de programas, ni de proyectos, ni nada. Simplemente señalaron que ese escenario que tuvieron, sirva para resolver la disputa interna. La prueba de que no está pudiendo resolver el tema, es que la posibilidad de consenso entre ellos está lejos por lo que tuvieron que recurrir al consenso de la forma de elección que fue finalmente el sorteo para elegir al postulante”, precisó.

Decisión en manos de la Diosa Fortuna

En ese sentido, Duarte remarcó que la prueba contundente de que no existe un verdadero consenso en el bloque de la oposición es que tuvieron que recurrir a la “diosa fortuna decida”, por lo que llevaron adelante el sorteo entre 5 nombres de diputados liberales, entre ellos, Antonio Buzarquis, Sergio Ríos, Jorge Ávalos Mariño, Pastor Vera Bejarano y el que finalmente fue electo al azar, Juan Carlos López.

“La elección del postulante a la presidencia de Diputados no fue producto de una conversación serena, madura, con objetivos políticos sea la que decida el rumbo, eso quedó fuera” acotó.

Asimismo, remarcó que lo que pasó y como el PLRA definió quién va ser el presidente, tiene que ver con la realidad de sus internas. Las internas Liberales, tampoco está como para decir que se le va entregar con facilidad al llanismo o al efrainistmo la presidencia de la Cámara. Por ello, insistió en que recurrieron al viejo sistema griego de los primeros días de la democracia en que por sorteo se elegían los cargos públicos. “Es un proceso válido, porque es una decisión soberana de los que están involucrados. Cualquier forma es válida, porque es la parte que faltaba para completar la nueva mayoría que podía desplazar al cartismo”, explicó.

Finalmente, señaló que esto es un proceso en marcha, y la conclusión que saca es que lo único que quedó claro que hay un error del cartismo. “Fue un error de cálculo, que no analizaron claramente todo. Seguramente, dejaron ya como algo natural que ocurra que ellos sean los que decidan y bueno, no tuvieron en cuenta el internismo en este momento electoral está cambiando toda las reglas anteriores y las reglas que ahora van a primar dentro de las decisiones políticas futuras será el internismo en uno y otro partido político”, concluyó.

Paraguay diputados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso