Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Elecciones Internas: hoy más de 4.8 millones de personas están habilitadas para votar

Los resultados de esta jornada definirá el escenario político con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.
Más de 4.8 millones de personas votan hoy.

Este domingo, 18 de diciembre, unas 43 agrupaciones políticas: partidos y movimientos nacionales y regionales van a elecciones internas donde 4.832.186 personas están habilitadas para votar a sus candidatos con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Desde las 07:00 se abrirán los portones de los locales de votación, una jornada que se prevee de lo más cargada atendiendo que algunos partidos políticos también definen hoy renovar sus directorios partidarios.

Los cargos que se disputan son: presidente y vicepresidente de la República, senadores titulares y suplentes, diputados titulares y suplentes, gobernaciones y miembros de juntas departamentales, con sus respectivos suplentes.

La jornada culminará a las 17:00 con el cierre de los locales de votación. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) prevé contar con los resultados preliminares desde las 20:00.

Partido Colorado

La Asociación Nacional Republicana (ANR) partido de gobierno actualmente tiene habilitado a 2.616.424 colorados. Cuentan con 497 locales habilitados entre ellos, 14 en Argentina, 5 en Estados Unidos y 3 en España, con 7.072 mesas habilitadas.

Para competir en estas elecciones se inscribieron 3.277 precandidatos con miras a las elecciones generales del próximo año. Mientras que unos 69.927 candidatos compiten para cargos internos del Partido Colorado.

Los que competiran para representar a los colorados el año próximo para presidente y vicepresidente por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Alliana; por el movimiento Fuerza Republicana Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, las dos opciones que más fuerte suenan hasta la fecha.

También figuran por el movimiento Alianza Colorada Alternativa, Ariel Aquino y Nicanor Benitez y por el movimiento Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado, Hisashi Kawano y Mario Ramón Segovia Frutos.

Cartes y Marito se enfrentan

El Partido Colorado también elegirá hoy a sus próximas autoridades partidarias.

Entre las cuales se encuentran presidente de la Junta de Gobierno, miembros de la Junta de Gobierno a nivel nacional y miembros a nivel departamental, presidentes de seccionales coloradas del país y del exterior, como también miembros de Seccionales y Delegados Convencionales.

En lo que respecta a presidente de la junta cuentan con dos opciones Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, ambos líderes de los principales movimientos políticos del partido que estarían disputando el cargo que deja el ex diputado Pedro Alliana.

La oposición definirá chapa

En estos comicios la oposición va unida dentro de la Concertación Nacional que tiene para su beneficio el padrón nacional, con 4.832.186 habilitados (3.250.000 del padrón Nacional, 1.548.023 afiliados al PLRA y entre 20.000 y 30.000 integrantes de otros partidos y movimientos políticos). Cuentan con 4.370 mesas habilitadas pero locales aún no establecidos.

Un dato importante que hay que comentar esque personas afiliadas a partidos que conforman la Concertación podrán votar por todos los cargos en pugna. Mientras que los que no estén afiliados pueden votar solo por: la chapa presidencial.

En este caso, la oposición cuenta con seis chapas presidenciales entre ellos:Efraín Alegre y Soledad Núñez; Hugo Fleitas y Bruno Balmelli; Sebastián Villarejo y Patricia González de Dos Santos; Martín Burt y Luz Verónica Borja; Herminio Ruiz Díaz y Felipe Fernández; Hugo Portillo y Miguel Carballo.

El candidato que salga ganador en estas elecciones competirá con el candidato de la ANR el 30 de abril.

Mientras que otros partidos políticos de la oposición que van fuera de esta coalición política confirmaran a sus candidatos para las elecciones generales. Ellos son: Euclides Acevedo (excanciller) y Jorge Querey (Frente Guasu); Paraguayo Cubas (exsenador) y Stilber Valdés Escobar.

Elecciones internas Elecciones generales 2023 Paraguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso